fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

5 Herramientas para cultivar y crecer el amor propio.

362
Inicio » Bienestar » 5 Herramientas para cultivar y crecer el amor propio.
Compartir
  • 142
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    142
    Shares

Gracias a una querida amiga, tuve la oportunidad de trabajar el concepto amor propio hace un par de semanas. Estos últimos meses han sido intensos para mí. Después de un sondeo con mis amistades, puedo concluir que parece ser una tendencia (¿algo tendrás que ver, ¡oh! Eclipse?). Tantos cambios, lutos y reajustes me colocaron en un lugar en principio doloroso, pero que me ha permitido mirarme mucho más y estar en contacto conmigo. Ha sido muy nutritivo y útil para esta temporada de huracanes y me gustaría compartirles cinco herramientas que de principio me han servido para iniciar este viaje de autoconocimiento y chingos de amor propio.

1. Medita, aunque sea 20 minutos al día.

Ya sé, todo mundo lo dice… y de tanto que nos dicen, como que lo dejamos a un lado. Pero es que ¡es muy efectivo! La meditación; más allá del prejuicio que ese concepto tan pop pueda despertar en nosotros (chairos, budistas de boutique, yoguis wannabe…), es un espacio en donde solo estas contigo. Te sientes, te acompañas, te escuchas, te percibes con todos tus sentidos. Es la manera más sencilla e inmediata de estar haciéndote compañía, sin distraerte con el teléfono, sin estar mirando una historia en Netflix, sin evitarte. La meditación también ayuda a ejercitar la compasión, en especial la compasión hacia ti misma. La mente se irá inevitablemente al super, el trabajo, el tipo que te cayó mal ayer, lo que no has hecho, etc. y es en la decisión de seguir intentando regresar a un estado de observación que nos damos chance de “equivocarnos” y seguir intentándolo. La app que utilizo para meditar se llama Insight Timer  y me ha resultado súper útil y cómoda, me ayuda a mantener registro de mi actividad y me permite acompañar mis meditaciones con sonidos ambientales que me gustan mucho. También por acá nos recomendó Sara la app de HeadSpace, así que hay opciones para todas.

via GIPHY

 

2. Mantente en contacto de caricias y abrazos (reales y metafóricos)

El contacto humano con la gente que quieres es vital. Abraza y se amable con tus amigos y familia, y también permite que ellos lo sean contigo. Además de esto, provéete de cariños y apapachos que te hagan sentido. Yo lo hago rodeándome de cosas que me gustan ver y escuchar: cuentas de Instagram que me inspiran, música que me pone feliz o en contacto con mis emociones. Hace poco, por ejemplo, descubrí la cuenta de IG Rupi Kaur  (@rupikaur_), una poeta e ilustradora cuyos temas son: la pérdida, el amor, la femineidad y las emociones. Tener este tipo de feed en lo que voy mirando y escuchando a lo largo del día, me pone en un lugar mucho más amable, sensible y compasivo.

via GIPHY

 

3. Crea algo

El poder que se siente después de crear algo de la nada es maravilloso. Estamos acostumbradas a estar consumiendo continuamente información y contenidos (lo entiendo, yo soy una ávida media eater), pero a medida que nos mantenemos en ese lado de la cancha y sólo compartimos memes, dibujos, pensamientos, historias, imágenes… vamos perdiendo voz sobre lo que nosotras queremos decir, crear, dibujar, imaginar. Crear no tiene por qué ser complicado, caro o difícil: dibujar algo, tomar fotografías de tu entorno, cantar, tejer algo, escribir un cuento o poema, son actividades que pueden hacerse con lo que tenemos alrededor y nos ponen en contacto con nuestra sensibilidad, nuestros pensamientos y deseos.

via GIPHY

 

4. Auto-dates: sal contigo!

Asignar un tiempo de tu semana o quincena para ti, para salir contigo y llevarte a lugares a donde quieres ir. Puede ser ese café coqueto que viste cuando ibas corriendo a la cita con tu cliente, o la exposición de la fotógrafa que admiras desde hace décadas. El caso es ir sola (o bueno, contigo), darte ese espacio en un entorno donde te sientas querida, apapachada y donde solo se cumplan tus deseos (nada de negociaciones con el mundo para ir a algún lugar). Estos espacios de ti para ti, reafirman eso que te gusta y te conforma, te ponen de nuevo en contacto contigo y tus necesidades. Además, te demuestran que la satisfacción y felicidad son accesibles. Asignar un espacio de tu agenda para estar contigo también apoyan la noción de que eres una persona importante y que tu bienestar es prioritario.

via GIPHY

 

5. Lleva un diario

Anota lo que sientes, lo que te pasa. Dale un espacio y ponlo en palabras. Detente a reflexionar o tan solo expresar lo que pasa por tu cabeza. El tipo de diario que yo acostumbro llevar es un diario de sueños, que los últimos años registro con notas de voz. Dejar constancia de esos sueños me gusta porque siento que me estoy poniendo atención y estoy escuchando lo que mi inconsciente está expresando. Revisar estas notas después de años me ayuda a reconocerme y darme cuenta de quien he sido y como me explico la vida. Los diarios, me parece, que son una especie de cartografía de los momentos más relevantes de nuestro cotidiano, registro de lo que llamó más nuestra atención y por lo tanto, lo que nos conforma.

via GIPHY

 

Apenas empiezo este trayecto a consciencia sobre cultivar mi amor propio y me ha resultado bastante sanador dadas las circunstancias (Enero… has durado demasiado ¿sabes?) ¿Cuáles son las cosas que haces o de las que te ayudas para cultivar tu amor propio? Me encantaría saber.

 

 

Por: Diana Pérez


Compartir
  • 142
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    142
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com