fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Ansiedad: tan común como tener gripa #MentalHealth

454
Inicio » Bienestar » Ansiedad: tan común como tener gripa #MentalHealth
Compartir
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares

La ansiedad es uno de los trastornos más comunes y aún así siempre nos damos remedios para curar la gripa pero no para la ansiedad. Mientras más hablemos del tema, mejor informadas estemos, más preparadas estaremos para lidiar con esta o para ayudar a alguien que lidia con la ansiedad. Más importante me parece que en este blog hablemos del tema, porque la mayoría de quienes sufren este trastorno son mujeres. Conforme además, el estrés es hasta bien visto o algo natural de nuestra vida, se pueden confundir síntomas de ansiedad con solo “tensión”.

Nuestro cuerpo tiene reacciones que lo ponen en estado de alerta cuando corremos peligro. Cuando esta reacción pasa sin que haya un peligro real en el mundo exterior, podríamos estar lidiando con ansiedad. Tener tensa la mandíbula, los hombros o la panza es algo de todos los días para quien vive con ansiedad. También los ataques de pánico están ligados a este problema: taquicardia, sentir miedo de que nuestra vida corre peligro, hiperventilarnos, tener un dolor en el pecho…

ansiedad

La ansiedad no es un monstruo malévolo que todo lo que quiere es echarnos a perder la vida: la ansiedad nos está indicando que algo no está bien. Que pongamos atención a nosotras mismas y recuperemos la serenidad. Estar en nuestra cabeza todo el tiempo y escuchar y hacer caso a la mente nos puede llevar a tal cual, volvernos un poco locas. La ansiedad es un llamado de atención, algo que nos indica que estamos escuchando demasiado a la mente, que no nos estamos poniendo atención suficiente para sentirnos tranquilas y vulnerables.

ansiedad

Observando a la mente

El hacer caso a la voz de la mente no siempre es buena idea. Aunque pareciera que eres tú, realmente hay pensamientos que no son nuestros puede ser miedo, puede ser un pensamiento que nos hace sentir que corremos peligro, que todo está mal. Esos pensamientos son los que tenemos que poder observar y dejar pasar sin darles nuestra atención.

Este tipo de prácticas me ayuda a mí a controlar la ansiedad que me puede dar generalmente en noches de insomnio. Aunque cuando no he podido manejarlo también me ayuda distraerme totalmente viendo alguna serie o platicar con alguien al respecto y buscar la calma. La app de Headspace me ayudó mucho para practicar la observación de los pensamientos y aprender a que esos pensamientos no soy yo. Igual cada una tendrá su fórmula.

ansiedad

¿Tengo ansiedad?

Es complicado a veces entender si tenemos o no ansiedad. Hay distintos niveles de ansiedad e intensidades durante el día. A veces podemos sentirnos inquietas, intranquilas, además de que sufrimos mucho del intestino: gastritis, colitis, intestino irritable. Puede haber síntomas más fuertes como alopecia, alergias, llorar sin sentido, insomnio, tensión constante.

Cuando el nivel es más alto es cuando se teme el futuro, cuando una obsesión se apodera de nuestra mente, cuando tememos por nuestra vida aunque no es real. También las crisis nos indican que tenemos niveles altos: no poder estar en lugares con gente, lugares cerrados, sufrir ataques de pánico y tener pérdida de control, o sentimiento de estar fuera de sí.

El nivel que presentamos también hace evidente que no nos hemos tratado. Además de que indica también lo vital que es atendernos.

ansiedad

No soy terapeuta, solo soy una persona más con un nivel medio de ansiedad. Hay una plataforma creada por Fabiola Cuevas que se llama Desansiedad la cual se especializa en este tema y ofrece varios videos para informar y tratamiento.

Existen distintos desórdenes como ansiedad generalizada, la ansiedad social, los ataques de pánico, fobias específicas, hipocondría, trastorno obsesivo-compulsivo o desorden post-traumático, etc. Para poder atenderte mejor lo ideal es acudir con un terapeuta que te ayude porque cada persona es única y necesita distintas cosas. 

ansiedad

 

No esperes a llegar a niveles altos o crisis para resolver lo que te causa ansiedad. ¡Es importante que sepamos que es una llamada de atención y hay que escuchar al cuerpo!

 

Espero que haya servido al menos compartir el tema para empezar a hacerlo tan común en nuestras conversaciones como cuando compartimos que nos dio gripa. 

Por: Sara De Lille


Compartir
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com