fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Detecta relaciones tóxicas: sobre Narcisistas

300
Inicio » Bienestar » Detecta relaciones tóxicas: sobre Narcisistas
Compartir
  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    20
    Shares

Al inicio de este año decidí ir a terapia. Mi principal motivación para buscar ayuda profesional fue mi historial en cuanto a relaciones de pareja. Mis parejas siempre parecían chicos maravillosos, guapos, simpáticos, con gustos similares a los míos… pero después de unos pocos meses sacaban el cobre y resultaban ser abusivos, mentirosos, y en general pésimos para mi bienestar emocional… Ellos eran terribles y evidentemente algo también debía estar muy mal conmigo para siempre terminar con este tipo de personas.

Finalmente, después de meses de terapia descubrí que he sido víctima de algo llamado ¨abuso narcisista¨ y que existe una enfermedad mental llamada “Trastorno Narcisista de la personalidad” o NPD (Narcissistic personality disorder).

Me explicó mi terapeuta (y también yo estudié por mi cuenta) lo que es el NPD y cómo funciona su dinámica, y aunque hay miles de estudios y escritos yo nunca había escuchado del tema y se me hace importantísimo compartir esta información para detectarlo a tiempo.

narcissist

El Trastorno Narcisista de la Personalidad es un trastorno que afecta a alrededor del 6% de la población y se origina por un fuerte trauma no resuelto en la infancia como un mecanismo de defensa. El narcisista crea un personaje supuestamente admirable e invulnerable y vive a través de éste, desconectado de su verdadero yo (como un actor que jamás sale de personaje).

Quien padece este trastorno tiene fantasías de poder y éxito, necesita en todo momento sentirse admirado de manera exagerada, carece absolutamente de empatía, se muestra ante los demás con ciertos aires de superioridad, considera que tiene más derechos que nadie y que se encuentra por encima del resto.

Todos podemos llegar a ser vanidosos, tener una gran autoestima e incluso ser egoístas de vez en cuando, pero estoy hablando del extremo del espectro: cuando el individuo es así de forma consistente durante toda su vida y perjudica con estas actitudes a quienes lo rodean. Es entonces cuando ya no hablamos de el narcisismo como una característica de personalidad sino del trastorno de personalidad que es una psicopatología hecha y derecha, el NPD incluso se puede ver en la estructura del cerebro si hacemos una tomografía.

 

narcissistic personality disorder

La persona que padece NPD tiene ciertas características y actitudes (hombres y mujeres por igual):

  • No poseen empatía, ósea, no tienen compasión, aunque son capaces de racionalizar las emociones ajenas no son capaces de preocuparse genuinamente por el otro. Sin embargo fingen estas emociones de forma muy realista porque tienen esa capacidad de imitación y porque es necesario para encajar en sociedad y conseguir admiración y poder.
  • Te va a mantener cerca mientras le sirvas de alguna forma. Generalmente relacionadas con sus intereses. (sexo, dinero, poder, alimentar su ego, hacerlos quedar bien frente a otros, etc).
  • Son increíblemente carismáticos y tienen una capacidad extraordinaria de manipulación, al punto de convencer a los demás de que son ellos la víctima y no el abusador.

La paradoja del NPD es que quien lo padece no se ve afectado por él. Sin embargo causa daño psicológico a aquellos que se relacionen directamente con el enfermo.

desorden narcisista

Yo personalmente, sin hacerlo de forma consciente siempre he atraído y me he sentido atraída por gente con NPD. La dinámica tóxica en la relación se mantiene a través de técnicas de manipulación psicológica extremadamente sutiles como el ¨gaslighting¨ (cuando niegan los hechos o cambian la narrativa de las cosas haciéndote dudar de tu propia percepción de la realidad. Ej. Yo nunca dije eso. Estás imaginando cosas. No seas exagerada.), el ¨love bombing¨ que es cuando te bombardean de elogios y muestras de amor para engancharte, o el ¨refuerzo intermitente¨ que es cuando intercalan sus abusos con amabilidad o muestras de cariño (haciéndote pensar que en el fondo tal vez si te quieren puesto que tuvieron X detalle), entre muchas otras.

 

relaciones toxicas

Entendiendo mis relaciones tóxicas

Entonces ¿Por qué me he dedicado toda la vida a atraer a este tipo de personas y por qué yo también me he sentido atraída por ellos? Respuesta terrorífica: mi papá es así.

Yo tengo 34 años, soy la tercera hija de cuatro. Mi papá es carismático, admirado y exitoso, incluso hasta habrá quien diga generoso. Nunca me faltó techo o comida ni servicios médicos, es más, siempre estudie en escuelas privadas y hacíamos viajes al extranjero! Vista desde afuera mi familia podría parecer incluso envidiable. Mi padre no era violento, simplemente se le llamaba protagónico o excéntrico, pero nunca se sospechó que padeciera una psicopatología hecha y derecha perfectamente documentada.

La manera en que nos relacionamos con nuestros padres (especialmente los primeros 6 años de vida) determina como nos relacionamos con el resto de la gente tanto a nivel de pareja, amigos e incluso laboral.

Mi papá siempre estaba ensimismado, condicionaba su atención y cariño y nunca tenía expresiones espontáneas de amor, éstas las intercambiaba por pequeñas atenciónes o por nuestras muestras de admiración (ej. cuando lo imitábamos), así que interioricé de forma subconciente que el amor es condicional y que hay que ganárselo y competir por él. Como no tenemos otro marco de referencia lo que aprendemos dentro de la familia lo damos por hecho y lo asimilamos como parte de nuestra identidad.

Al crecer te conviertes en un adulto que da de más para sentirse aceptado o querido y nunca aprendiste a poner límites sanos. Características que naturalmente van a atraer a gente abusiva, entre ellos a otros narcisistas. Y por algun jodido motivo tú también te sientes atraída a ellos, ya que te sientes ¨como en casa¨. Eres lo que se conoce como codependiente.

Papá narcisista y mamá codependiente (o al revés) se reproducen y tienen hijitos que a su vez suelen ser narcisistas o codependientes , creando una nueva familia narcisista lista para repetir el ciclo…Guácala!

 

Encontrando algo de luz…

La buena noticia es que una vez que la codependecia se hace consciente, puede ser curable, el primer paso es auto educarse sobre el NPD, también se recomienda romper todo tipo de comunicación con el abusador narcisista (contacto cero) o al menos reducirla a contacto mínimo y por supuesto terapia psicológica.

Darme cuenta de todo esto es confuso y doloroso, pero al mismo tiempo me siento emocionada de pensar qué puede ser de mi vida ahora que tengo toda esta información y todo lo que puedo sanar con ella.

relaciones toxicas

Si a alguien le hiso ¨click¨ lo que escribí las invito a que investiguen por su cuenta el tema, hay muchísima información al respecto. Pasen la voz, estudios demuestran que cuando las victimas de este tipo de abuso entienden lo que pasó tienen mucha mayor probabilidad de no volver a caer en una relación narcisista. Yo viví tres relaciones de este tipo a lo largo de 7 años y hubiera deseado de todo corazón que alguien me advirtiera o explicara lo que pasaba para detener este patrón tan doloroso y destructivo.

¡Entre mas informadas y conscientes estemos de lo que pasa más herramientas tenemos para protegernos, defendernos y evitar que se repitan o crezcan las dinámicas tóxicas!

Si quieres más información aquí unos links: Sobre el Transtorno de Personalidad Narcisista. Aquí una red de apoyo que lo explica paso por paso: Narcissist Abuse Support.

 

 

Por: R. S.


Compartir
  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    20
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com