fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

El algoritmo de la felicidad (Solve For Happy): de Mo Gawdat

135
Inicio » Bienestar » El algoritmo de la felicidad (Solve For Happy): de Mo Gawdat
Compartir
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

Quién es Mo Gawdat

Mo Gawdat era directivo de google. Después de tener éxito laboral, dinero, pertenencias, familia, y todo lo que parecía la ecuación de la felicidad él todavía no la sentía. Después perdió a su hijo pero para ese terrible día ya había trabajado en lo que llama el algoritmo de la felicidad y la pérdida fue fuerte, sin embargo él y su esposa pudieron aceptar que su hijo siempre tuvo felicidad en vida y desarrollaron juntos esta fórmula antes de perderlo.

Durante el funeral la gente que se acercaba a Mo y su esposa, recibían lecciones de vida sobre la pérdida y la felicidad. Así, el funeral no fue algo trágico sino una celebración de la vida de su hijo, aunque obviamente el dolor no se fue pero eligió usarlo y no hundirse en el sufrimiento. Así, un amigo le dijo que compartiera su teoría para hacer del mundo un lugar mejor. Y así lo hizo: publicó el libro “El algoritmo de la felicidad” y da pláticas por doquier para hablar de su fórmula. Pero, ¿de qué trata?

 

 

La fórmula de Mo Gawdat

La teoría de Mo empezó observando que somos seres felices al nacer, y conforme crecemos nos vamos llenando de infelicidad. Se dio cuenta que la felicidad está correlacionada con nuestras expectativas, así que a partir de datos desarrolló el modelo 6-7-5:

6 ilusiones que nos hacen ver el mundo desde un punto erróneo. 

Emociones, pensamientos, conocimiento, control, miedo y tiempo.

7 puntos ciegos que nos hacen perder objetividad:

asumir, filtrar, cazar, recuerdos, etiquetar, exagerar y las emociones.

5 verdades que debemos aceptar*:

Ahora, cambio, amor, muerte y “grand design” que todo  es un patrón.

Para Mo Gawdat estos 5 son personales. Todos debemos tener nuestras 5 verdades, aunque en lo personal me parecen bastante universales y reales.

 

Siendo más felices

Pensando en ser feliz, yo lo que he trabajado en terapia y lo que veo en mi vida, me parece que cuando dejo ir expectativas y disfruto el momento es cuando más libre y feliz me siento. Las cargas de lo que “debe ser” nos afecta de tal forma que no vemos desde la perspectiva real. Es como si tuviéramos unos lentes puestos y vemos la vida a través de ellos. La felicidad es la ausencia de infelicidad. Así que lo que Mo Gawdat enseña, como muchos otros que hablan del tema, es que nuestros lentes, nuestra percepción de sucesos son los que realmente nos harán o miserables o felices.

mo gawdat

 

¿Cómo ser feliz cuando nos pasa algo malo? No se trata de reír a carcajadas cuando alguien querido muere. Pero hay decisiones que podemos tomar: abrazar el dolor y usarlo para crecer y tomarlo como experiencia de nuestra vida, y no optar por el sufrimiento. Ponernos los lentes del AQUÍ Y AHORA, así como los lentes de LAS COSAS SON COMO SON, nos hacen apreciar una realidad menos distorsionada y por lo tanto mayor satisfacción.

Si quieren leer el libro pueden comprarlo aquí. El libro combina proverbios árabes, referencias populares y enseña a vivir en plenitud aceptando las circunstancias y dejando atrás lo que Gawdat presenta en su 6-7-5.

Y les comparto una plática de Mo Gawdat por si les interesa su filosofía de vida:

Preocupación que nos carcome

Sin duda cuando nos preocupamos estamos en otro tiempo que no es el presente. Una vez leí que si te preocupas más de 3 minutos es rumiar, es la mente enrrollándose en sí misma y haciéndonos infelices. Mo habla de esto: el vivir en el futuro y en el pasado nos saca del disfrute del ahora. No no habla de cómo estar presentes pero nos explica el porqué vivir preocupados nos hace miserables.

El ser felices en lo personal creo que es un proceso. Mientras más podamos alejar lo que Mo cataloga como los 7 puntos ciegos y las 6 ilusiones creo que podemos sentirnos más libres y esa libertad nos da placer y felicidad. Es un trabajo monumental estar presentes, estar alertas de los trucos de nuestra mente, estar alertas a nuestros patrones. Tomar terapia, llevar un diario, detenernos cuando comience la preocupación, meditar… todo nos llevará a este punto mucho más gozoso al que llamamos felicidad. 

Por: Sara De Lille


Compartir
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com