fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

¿Eres people pleaser? Lee antes de contestar

161
Inicio » Bienestar » ¿Eres people pleaser? Lee antes de contestar
Compartir
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Apenas fui a Canadá y me dio tantito choque cultural porque sentí que los canadienses son fríos. Inmediatamente mi ser latina se ofendió poquito y también se sintió rara allá. Y luego pensando en cómo somos los mexicanos creo que tenemos inherente en nuestra cultura el ofrecer a los demás, entregarnos, darlo todo…. y de pronto esa actitud tan linda, tan cálida, nos puede traer problemas.

¿Qué tanto aprendimos desde nuestra infancia a complacer a los demás? ¿Qué tanto complacemos a los demás y nos olvidamos de nosotras? Muchas veces queremos darle gusto a los demás pero eso puede implicar hacer algo que no queremos, o forzarnos a ser las mejores anfitriones cuando no tenemos ánimo… en fin. Y ahí fue cuando me pregunté… Am I a people pleaser?

 

people pleaser

 

La respuesta fue afirmativa. Sí hago cosas por los demás y muchas veces no quiero. A veces son compromisos, a veces son favores. Y es que siento que si no lo hago es muy mala onda, o siendo más honestas y yendo más al fondo, hay cierta cosa de reconocimiento o de esperar algo a cambio. Hay varias formas de dar, y hay varias formas de complacer a los demás, pero muchas veces si eres people pleaser, de pronto tú te dejas en segundo plano. Hay niveles de esto también, podemos decir que sí siempre, o querer quedar bien, pero también puedes tener un nivel en el cual ignoras ya tu personalidad, escondes lo que realmente te gusta, simplemente para poder vivir en sociedad.

 

people pleaser

 

Los problemas de un people pleaser se acrecientan cuando lo aplicas a relaciones de pareja. ¿Qué pasa si lo das todo? Pues es muy posible que cuando la relación termine te quedes sin nada. O en la misma relación sientas que algo está desbalanceado. Cuando tuve mi ruptura grande, mi mejor amigo me dijo “ni todo el amor ni todo el dinero”. Y no entendía lo que me decía, yo pensaba ¿Cómo no voy a dar todo el amor? Ahora me viene cayendo el veinte jajaja. Y es que si das todo el amor, dónde queda el amor propio, o si das todo el amor es muy posible que presiones a la otra persona a que te quiera de la misma forma.

 

people pleaser

 

La persona que busca complacer a los demás, siempre está al pendiente de cómo se siente todo mundo. ¿Cómo la pasan, cómo se sienten? He visto mucho esto en reuniones o fiestas, cuando quieres que todo mundo la pase genial como tú, cuando realmente… es cosa de cada quien. Otra cosa que hace alguien que complace: nunca dice que no. Es cosa de ser honestas y preguntarnos qué tanto decimos que sí cuando realmente queremos decir que no. Este es uno de los puntos que se me hacen súper mexicanos.

 

people pleaser

 

Una de las características peligrosas de alguien que es people pleaser, es el valor que le da a lo que los demás piensan, o más bien, a lo que los demás tienen que decir y reconocer de ella. Esto es peligroso y yo lo he ido trabajando, cuando dependes de la felicitación o el reconocimiento por ejemplo, en tu trabajo, para saber que lo haces bien es cuando todo esto se pone más tricky. Porque en el fondo, le estás dando a los demás el poder de decirte cuánto vales y cuánto vale tu trabajo o tu amor, etc. 

 

Al final del día, pregúntate (solo por el hecho de ser mexicana, y aún más por ser mujer mexicana) qué tan people pleaser eres, pero se muy honesta, porque en la superficie podemos decir que no lo somos, pero en el fondo, analizando bien nuestras acciones y reacciones podemos notar un dejo de esto. Simplemente, es cultural. 

Si te identificas con algunas cosas, lo primero que puedes hacer es empezar a decir que no cuando tu primer impulso de ser linda o de ser buena anfitriona te haga decir que sí. Lo segundo es conectar más con lo que tú piensas de ti y trabajar esa relación más que la de los demás contigo.

Expresa tu opinión con honestidad y si crees que tu actitud complaciente te está dando problemas de autoestima y estás callando tu verdadera personalidad por encajar en un grupo social, es buena idea visitar a un terapeuta que te pueda ayudar. 

Ilustraciones tomadas de: Sarah Cooper  

de su guía de People Pleasers

 

Por: Sara De Lille


Compartir
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com