fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Mayo, el mes de la concientización de la Salud Mental

520
Inicio » Bienestar » Mayo, el mes de la concientización de la Salud Mental
Compartir
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

El mes de la Salud Mental intenta aumentar la conciencia del trauma y el impacto que puede tener el bienestar físico, emocional y mental en las personas, sus familias y las comunidades en general. El mes de la concientización de la Salud Mental se estableció en 1949, con la finalidad de aumentar la conciencia de la importancia de la Salud Mental y el bienestar, así como para celebrar la recuperación de las enfermedades mentales.

Obviamente, es importante no limitar la visibilidad a un solo mes, ¡es un tema demasiado importante como para limitar el enfoque a solo UN MES! ¡Alumbremos la Salud Mental TODOS LOS DÍAS!

 

 

Y bueno, ¿por qué es importante el mes de la salud mental?

¡Las enfermedades mentales impactan a demasiados! ¿Sabías que una de cada cuatro personas en el mundo sufre algún tipo de trastorno mental? No, no estoy inventando, ¡es real! Alrededor de 450 millones de personas padecen afecciones de algún tipo y los trastornos mentales están entre las principales causas de mala salud y discapacidad en el mundo.

Las enfermedades mentales impactan a todos los géneros, de todas las edades y a todas las clases sociales. La mayoría de las personas sienten que hablar de ello es muy difícil. Si alguno de tus conocidos se comporta de manera inusual… ¡trata de escuchar! Déjale saber a esa persona que te importa, ¡expresa tu apoyo o simplemente escucha!

Tener una enfermedad mental no equivale a fracaso. ¡Tenemos que luchar contra esa idea de una vez por todas! El problema es que la falta de urgencia y la desinformación han cegado a muchas personas. Los nuevos conocimientos y el HABLAR DE ELLO pueden tener un impacto enorme sobre las personas, las sociedades y la comunidad de la salud pública, ¡INFORMÉMONOS, HABLEMOS DE ELLO, NO LO DEJEMOS A UN LADO!

El mes de la Salud Mental nos da a todos la valiosa oportunidad de celebrar los grandes avances que hemos conseguido en cuanto a la promoción de la Salud Mental y el aumento del conocimiento y reconocimiento público, así como nos recuerda que hay una gran cantidad de apoyos y servicios disponibles para aquellos que luchan con alguna enfermedad mental.

Actualmente, y por desgracia, se siguen minimizando estos problemas catalogándolos como ¨malas rachas¨ o ¨bajones¨. ¡No siempre es el caso! No siempre es algo temporal y claro que merece importancia. Las enfermedades mentales tienen la misma importancia y validez que las físicas. El problema es que, a diferencia de las físicas, las enfermedades mentales no siempre son visibles y muchos sufren en silencio. Se define muy fácilmente, y por error a un enfermo mental como ¨demente¨, pero es importante saber que… así como la diabetes, el cáncer, o cualquier otra enfermedad física: LAS ENFERMEDADES MENTALES NO SON ALGO VOLUNTARIO. 

 

El diálogo abierto y el apoyo son esenciales para terminar con el efecto negativo de las enfermedades mentales. Hablar de lo que se siente puede animar a otros a reconocer y no ignorar sus síntomas, ¡a enfrentar su realidad! Y lo más importante, recordarle a todos aquellos guerreros que… NO ESTÁN SOLOS.

 

 

Por AnaMontana


Compartir
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com