fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

SORRY NOT SORRY: Bonita, haz pedazos tu espejo

348
Inicio » Carrusel » SORRY NOT SORRY: Bonita, haz pedazos tu espejo
Compartir
  • 146
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    146
    Shares

Pocos libros gozan de una mala fama tan espectacular como los que agrupamos con la etiqueta de “autoayuda”, y pocos se venden tanto. A pesar de este desprecio aparente tienen sus clásicos, que cuentan con varias reimpresiones y siempre hay cientos de novedades que no tienen que sacrificarse en el precio. Portadas coloridas en ediciones costosas con títulos que luchan por mostrar ingenio y definitividad: cada uno promete ser lo único que necesitas, lo último que leerás sobre el tema, la clave que te falta para alcanzar la felicidad o, al menos, para salir de la tristeza.

 

 

Se supone que nadie los toma en serio. Sin embargo, su alcance es tan amplio que suelen ser el material de lectura -o incluso el tipo de lectura habitual- de quienes “no leen”, es decir, de la aplastante mayoría. Son pocas las personas que nunca han leído uno en su vida, y muchas más las que los prefieren por encima de cualquier otro género. Con el tiempo se les ha querido separar del desprestigio y ahora aparecen en las librerías bajo la clasificación de “desarrollo humano” y, en ocasiones, los recomiendan hasta en terapia.

 

Pero, a pesar de que su promesa es la de que será el lector mismo quien pueda resolver el problema que le aqueja (la depresión, la soltería, el sobrepeso, el desempleo…), no es exactamente él mismo quien se habla. En ese libro está la voz de otro que nos aconseja. Entonces, ¿quién es esa yo que se autoayuda? Este espacio al que acudimos a mirarnos, pero que nos devuelve el rostro y el discurso de otra persona, pareciera ser un espejo embrujado, como el de los cuentos.

 

 

A veces pareciera que, a las mujeres, cualquier espejo nos dice lo mismo que a la madrastra de Blancanieves: que no somos las más hermosas y que tenemos que estar dispuestas a todo para serlo. Desde que nos “arreglamos” (curiosa palabra) por la mañana, hasta que apagamos la pantalla en la que vemos un desfile de mujeres que se ven como deberíamos vernos, el espejo, todos los espejos, tienen algo engañoso que nunca cuestionamos. En ello está la trampa.

espejo

¿Quién habla con nosotras, de nosotras, en los libros de autoayuda, en la literatura en general, en la televisión y las películas? Más aún, ¿quién habla con nosotras y de nosotras en el espejo de nuestra propia casa? ¿Por qué pagamos por oír lo que tiene que decir y aun así nos quedamos con la sensación incómoda de que somos nosotras las que debemos ajustarnos al reflejo, y no al revés? ¿Qué aprendimos a decir sobre nosotras mismas, a decirnos a nosotras, y por qué? Eso me pregunto cada vez con más frecuencia y en eso quiero pensar en estos textos.* Después de todas las luchas feministas y sus avances indudables, ¿qué tan cerca estamos de la autodeterminación? ¿Cómo hacer para a vernos a nosotras mismas, y no lo que se espera de nosotras, cuando nos vemos al espejo?

 

espejo feminismo

*Las reflexiones de Nora aparecerán mensualmente aquí en Let’s Riot!

 

Por: Nora de la Cruz

 

Portada: Diana Pérez

Collages tomados de Eugenia Loli


Compartir
  • 146
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    146
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com