fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Cómo dormir mejor: 5 consejos que te cambiarán la vida

169
Inicio » Carrusel » Cómo dormir mejor: 5 consejos que te cambiarán la vida
Compartir
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Hace unos días tenía una de esas noches de insomnio en que no puedes cerrar los ojos y me acordé irremediablemente de mi padre. Mi papá es el hombre más rutinario que conozco, desde que tengo memoria se duerme a la misma hora y se levanta muy temprano por la mañana, su perfecto horario ayudaba a que en casa todos siempre termináramos por irnos a dormir temprano y tuviéramos en consecuencia una perfecta rutina de sueño. Sin embargo, cuando me mudé a vivir sola y empecé a trabajar como freelance, ese orden salió por la ventana. Comencé a quedarme despierta hasta después de las 3:00 de la mañana y en consecuencia despertaba al día siguiente después del mediodía. Sin un horario definido mi reloj biológico pronto se volvió loco y terminé teniendo serios problemas para dormir, sobre todo cuando el mundo exterior me pedía tener una junta a las 8:00 de la mañana y las ojeras dejaron de ser temporales.

Regresar el orden a mi ritmo de sueño fue todo un reto y admito que tiene sus altas y bajas, por eso hoy quiero compartirte 5 estrategias para mejorar tu rutina de sueño, que me ayudan a retomar el camino y cambiar las noches de insomnio por unas de descanso.

 

El sueño es importante

 

Muchas veces subestimamos las horas de sueño que necesitamos, una de mis personas favoritas en el mundo me decía que a veces sentía que dormir era una pérdida de tiempo, tenía la sensación que podría estar haciendo mil cosas más y en consecuencia con demasiada frecuencia sacrificaba horas de sueño por trabajo o incluso sólo por tener un tiempo personal que no se podía permitir en su rutina diaria. Sin embargo, el sueño es tan importante para nuestro cuerpo como comer o respirar. Dormir es la forma en que nuestro cuerpo se recupera, ordena y procesa toda la información y los aprendizajes que tuvimos durante el día y sobre todo es la manera en que se mantiene verdaderamente sano. Hay que darle al sueño la importancia que tiene.

 

 

Lleva un diario de sueño

 

 

Hace un par de años me encontré un concepto que me pareció toda una revelación: la bioindividualidad. Es decir, la revolucionaria idea de que cada organismo, o el cuerpo de cada persona, necesita cosas distintas, lo que significa que no hay una formula mágica que pueda aplicarse para todos y lo que me funciona a mí, no necesariamente te funcionará a ti; es la razón por la cual hay alimentos que tú no puedes ver ni en pintura, mientras tu mejor amiga los puede comer todo el tiempo. Entender tu bioindividualidad te ayudará a responder mejor a las necesidades de tu cuerpo, pero para ello es indispensable que te conozcas bien y sepas como reacciona tu cuerpo ante distintos alimentos o diferentes situaciones.

Esto aplica también para tu ritmo de sueño, y para ello llevar un diario de sueño puede ser muy útil, en el puedes escribir lo que cenaste y lo que hiciste antes de dormir, si fue un día estresante o uno relajado, si tomaste café antes de dormir, si te costó trabajo dormir o si tocaste la almohada y caíste cuál piedra. Al día siguiente también puede anotar cuantas veces te despertaste durante la noche y si te sientes descansada o si más bien tuviste que arrancar de la cama a la fuerza. Este registro te ayudará a encontrar tus patrones personales para así repetir aquello que te hace sentir bien y dejar de hacer aquello que no.

 

Intenta tener un horario fijo

 

 

No hay nada que altere más tu reloj biológico que no tener un horario para dormir, tu cuerpo no sabe a qué hora descansara y por consiguiente no tiene claro cuándo debe bajar el ritmo. La cantidad de horas de sueño que necesitamos es completamente diferente en cada uno, (eso también es parte de tu bioindividualidad) por lo que puedes comenzar por experimentar con distintas combinaciones, lo importante es elijas un horario que te funcione bien y sea realista. Aunque pueda parecer complicado intenta no determinar tu hora de despertar sólo por la hora que tienes que llegar al trabajo, en su lugar prueba con un rango de tiempo en el que despiertes casi por ti misma y que además te permita arrancar tu día con aquello que te gustaría hacer para que te sientas motivaba y descansada.

 

Baja el ritmo

 

 

Si te cuesta trabajo conciliar el sueño, observa con lupa tu rutina de antes de dormir, es posible que estés realizando actividades que te estimulen y te activen, en lugar de aquellas que te ayuden a relajarte. Por ejemplo, ver las noticias por la noche puede no ser la mejor manera de terminar tu día, puedes probar cambiar los noticieros por escuchar música relajante. Procura que la última media hora de tu día la dediques realmente a bajar el ritmo, después de un día agitado y lleno del estrés del trabajo, tu cuerpo necesita saber que es el momento de parar. Y recuerda que la cama es sólo para dormir y tener sexo, no lleves el trabajo a tu lugar de descanso.

 

Aléjate de las pantallas

 

 

Yo sé que parece un cliché, pero de verdad no hay nada que altere más tu ritmo de sueño que la luz de las pantallas. Nuestro cuerpo se regula con sustancias químicas, cuando oscurece comenzamos a generar la hormona del sueño, la melatonina, que le indica al cuerpo que es tiempo de descansar. La luz artificial entorpece este proceso por lo que nuestro cuerpo pierde el balance y comenzamos a disminuir nuestra producción de melatonina y en consecuencia tenemos problemas de sueño. Evita utilizar cualquier tipo de pantalla media hora antes de dormir y si quieres ir un poco más allá puedes oscurecer tu cuarto por completo.

La ciudad, el trabajo, el tráfico, los compromisos y la vida agitada de nuestros tiempo nos hacen dedicar poca atención a una de las necesidades más básicas que tenemos: Dormir. Cuidar tu ritmo de sueño es parte de cuidar de ti misma y te ayudará a tener un mayor balance personal. Un buen descanso siempre será necesario para mostrar tu mayor potencial y tener la energía para lograr tus metas.

 

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme a @DanaLandaE

 


Compartir
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com