fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

¿Cómo tener tiempo? Haz las paces y verás qué pasa…

94
Inicio » Carrusel » ¿Cómo tener tiempo? Haz las paces y verás qué pasa…
Compartir
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares

¿Te pasa que no tienes tiempo, no te alcanza o por alguna razón se te va como agua? Hace unas semanas estaba llena de frustración por lo rápido que pasaban los días y mi escasa capacidad para terminar de poner orden en mi nueva casa. Tras dos días de desempacar, la montaña de cajas parecía no disminuir. En medio de un momento de enojo, me di cuenta que estaba sufriendo algo que debía ser más bien un gusto, me había quedado estancada en la idea de que desempacar la mudanza era insufrible y molesto. Aquella noche decidí que avanzaría lo que tuviera que avanzar y dejaría de pensar el proceso con prisa y enojo. Al día siguiente saqué la grabadora puse algo de música y las cosas fluyeron mejor, al final del día logré terminar de ordenar mucho más de lo esperado y sobre todo me sentía mucho menos estresada por el avance. Nuestras creencias son los lentes con los que miramos el mundo. Aunque normalmente somos totalmente inconscientes sobre ellas, lo que pensamos moldea como leemos lo que sucede a nuestro alrededor. Lo que creemos sobre algo determina en gran medida la importancia y el cuidado que tenemos sobre ello y las emociones que relacionamos con el tema.

hacer las paces con el tiempo

 

 

Un buen ejemplo de esto es la manera en que vemos algo tan cotidiano como el tiempo, cuando piensas en el tiempo, ¿qué es lo primero que te viene a la mente? La mayoría de nosotros consideramos que es un recurso escaso, que nunca alcanza para todo o que es muy difícil de tener tiempo libre. Sin importar cual sea tu creencia, ésta determina lo que es real para ti, por lo tanto, si tú consideras que es muy difícil tener tiempo para ti, lo más seguro es que esto sea lo que te suceda semana tras semana. Sabemos que la forma en que medimos el tiempo es completamente arbitraria, pero la forma en que lo percibimos depende de cómo lo utilizamos y lo que pensamos sobre él, es decir de nuestras creencias. Por ello vale la pena tomarse un momento para meditar sobre ellas, hoy te comparto 3 estrategias para observar cuales son tus creencias sobre el tiempo.

 

 

 

Imagina el tiempo como una persona

Cuando hables sobre el tiempo sustituye la palabra tiempo por el nombre de una persona y observa cómo suena aquello que dices sobre él, toma en cuenta ¿De qué manera le hablas? ¿Sueles insultarlo o por el contrario le hablas con cordialidad? Si fuera un amigo ¿Le gustaría estar contigo? ¿Se sentiría valorado? Muchas veces es difícil identificar nuestras creencias sobre algo abstracto, pero si lo pensamos como una persona en concreto, es más sencillo saber que tan bien nos estamos relacionando con ese tema.

 

Escribe una carta al tiempo

Imagina que el tiempo es un viejo amigo al que hace mucho no le escribes, ¿qué le dirías? ¿Cómo le hablarías? ¿Le harías algún reclamo? Tómate el tiempo -jeje- para escribir todo lo que necesites, intenta no editar lo que va saliendo y sobre todo no lo juzgues. Nuestras creencias se constituyen de muchas formas, en ellas entran en juego nuestra experiencia, nuestra historia, nuestro entorno familiar, nuestro contexto y hasta la ciudad dónde vivimos. Por ello las creencias son complejas y la mayoría de las veces no es tan fácil desmenuzarlas, escribirlas es una manera de visualizarlas y poder observarlas para entenderlas.

 

 

Haz una lista

Toma una hoja de papel y divídela por la mitad, cada vez que te escuches hablar mal o de forma negativa sobre el tiempo haz una marca del lado izquierdo de la hoja. Por el contrario, cuando digas algo positivo coloca una marca en el lado derecho. Haz el ejercicio durante al menos dos semanas y al final observa el resultado. ¿Cuál de los dos lados tiene más marcas? ¿Cómo te hace sentir? ¿Cómo afecta esa percepción tu relación con el tiempo?

 

 

 

El tiempo no es bueno, ni malo, es un recurso neutro que todos tenemos por igual, el uso que hacemos de él cambia conforme cambia nuestra percepción. Para todas las latitudes la cantidad de horas al día es exactamente la misma, pese a esto la forma en que se entiende el tiempo puede ser muy diferente. Lo que pensamos alrededor de algo determina en muchos sentidos cómo lo percibimos y el tiempo no es la excepción. Las creencias que albergamos sobre él nos hacen vivirlo de una manera en particular. Si creemos que es un recurso escaso que nunca alcanza para nada, es muy probable que eso sea cierto para nosotros, pero si creemos el tiempo es suficiente y que siempre se puede ajustar, también es muy probable que así sea.

 

tiempo

 

El tiempo es el recurso más democrático que hay, todos, sin importar en dónde nos encontremos, tenemos 24 hrs al día. Sin embargo, no es igual la idea de tiempo que tiene un niño de 5 años que la que tiene una persona de 70 años. El tiempo es suficiente o escaso de acuerdo con lo que decidimos nosotros, con la forma en que lo entendemos y la manera en que lo utilizamos.

Si tienes una percepción negativa sobre él, seguramente no te darás la oportunidad de valorarlo y por consiguiente siempre estarás en conflicto con él. Lo que logremos hacer con nuestras 24 hrs depende no sólo de que tan bien las administremos, sino de la manera en que decidimos percibirlas. Esto no implica que mágicamente aparezca más horas en el día, pero si nos coloca en una posición en la que cada hora tiene un valor diferente. Haz la prueba por un día decide que el tiempo que tienes será suficiente para todo lo que quieres hacer y observa qué cambia en la manera que lo vives.

 

Compártenos tu experiencia en los comentarios y si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un mensaje o escribirme a @DanaLandaE


Compartir
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com