fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Doña Migue y sus 100…200 perros en Zaachila, Oaxaca

156
Inicio » Carrusel » Doña Migue y sus 100…200 perros en Zaachila, Oaxaca
Compartir
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares

¿Qué pasa en Zaachila, Oaxaca? Garras y Patas es una fundación en Oaxaca que busca esterilizar, salvar y dar en adopción a perros abandonados. Pudimos platicar con Keren Aragón quien dona su tiempo libre (porque tiene su day-job) para rescatar, esterilizar y conseguir hogar a perros callejeros/abandonados. El punto de la plática con Keren fue para que nos contara qué pasa en Villa de Zaachila, Oaxaca, donde sucedió un caso muy sonado de una mujer con 100 perros:

 

doña migue y sus 100 perros

¿Qué pasó en la Villa de Zaachila?

Miguelina es una señora quien no tiene recursos, es una persona de edad avanzada que ama los perros. Lamentablemente no tiene para alimentarlos, darle servicios médicos. Ella tiene el amor para los perros pero no tiene dinero para cuidarlos. Ha recogido perros de la calle, sin parar y así fue como se fue haciendo de muchos perros rescatados…

Hace dos años ella tenía como 80 perros, Doña Migue recogía desperdicio del mercado para alimentarlos. Nosotros organizamos un Perrotón con mi compañero Tobías, para recaudar alimento en ese tiempo, se lo entregamos, pero tiempo después todo se volvió mediático. La señora Rocío Álvarez entró en el mapa, se involucró con Doña Migue y fue cuando el caso se hizo famoso “Doña Migue y sus 100 perros”…

 

¿Qué pasó después con el caso?

Pues empezaron los donativos para ayudar a Doña Migue, asociaciones, personas, medios, todos querían ayudar… pero el dinero no llegó a Doña Migue. Lo peor que se hizo fue decir que este espacio (la casa de Doña Migue) era un Refugio de perros, así, muchos fueron a abandonar perritos.. Luego saldría a la luz que la señora Rocío se aprovechó de Doña Migue y nunca le dio el dinero donado. El municipio le dio un terreno a Doña Migue donde ahora se trasladó con los perros y su marido. Pero por la reproducción de perros y muchos más que llevaron, ahora son 200 perros en el terrenito de Doña Migue en Zaachila, Oaxaca. Tristemente no se hizo uso de los donativos para los perros y las condiciones eran demasiado terribles, así nació SOS ladridos de Zaachila. 

perros de zaachila

¿Qué es este grupo SOS?

Como este caso ha sido tan enorme, la labor es titánica, se unieron varias organizaciones a través de sus líderes quiénes peculiarmente son todas mujeres: ApaOax, por Hilda Toledo, Huellas de Ayuda por Iraís Bautista; Adopta un Amigo con Flor Ríos, Ahora Adopciones Marta Elba, Rabo con Cecilia, Garras y Patas Conectando Amor AC con Keren Aragón, Vio Dos Que Era Bueno con Azarel y la Red de Animalistas Voluntarios… todos se unieron para formar SOS ladridos de Zaachila. 

 

 

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Las asociaciones trabajamos primero rescatando a los cachorros, porque casi 200 perros se convierte en jauría y con hambre… ha habido cosas terribles. Y también los cachorros son más fáciles de conseguirles casa. Ya esterilizamos a los perros, pusimos una reja alrededor del terreno (el terreno ni estaba cercado o cerrado), llevamos agua, alimento y se quitan las enfermedades a los perros. Seguimos encima del regidor del municipio porque se comprometieron a dar agua y dos bultos de alimento a la semana. Al día no son nada de verdad, entonces seguimos poniendo nuestro esfuerzo, tiempo, dinero, donaciones, apoyos para seguir llevando alimento, agua y atención a los perros.

El grupo SOS pudo obtener a través de donaciones, el tratamiento para quitarles la sarna. También esterilizamos a todos con el apoyo de ApaOax. Ahora estamos en la labor a la par de dar en adopción a los que podamos. 

 

zaachila perros

¿Cuál es el reto más grande?

Es necesario que todo mundo sepa que este espacio no es albergue ni refugio. No hay un refugio ni albergue en Oaxaca, tal vez es la razón por la que han llevado tantos perros. Se han hecho esfuerzos para poner letreros que dicen que quien sea sorprendido dejando perritos será consignado a las autoridades. Aún así, continúa la labor de estas mujeres en Oaxaca, que día a día donan su tiempo y también su salud emocional para ayudar a estos perros en una situación bastante precaria.

¿Y la satisfacción?

Hay muchos casos, cuando adoptas y ves a tu perrito saludable, con el pelo hermoso y feliz es el mejor regalo. Una vez rescatamos un perrito que atropellaron, lo querían dormir pero solo no tenía dos patas, no tenía una enfermedad en sí solo tenía la discapacidad pero el perro estaba sano. Lo llamamos Tejate y lo aceptaron en Milagros Caninos, un santuario para perros especiales fundado por Paty Ruiz, y eso nos hizo muy felices. 

En cuanto a Zaachila se ha logrado que coman 4 bultos de comida al día, dos por parte del municipio y dos por parte de SOS. Los perros se están recuperando. Muchos dicen “no está bonito” de un perro rescatado, pero después de 3 meses en una casa los perros cambian completamente, se les ve el pelaje, la carita y son hermosos.

 

¿Qué te llevó a sumarte a Garras y Patas y a esta labor de ayuda a los perros?

Hace casi dos meses falleció mi perro y le prometí que yo ayudaría a sus hermanos de especie. A mi me movió mucho esto y decir que amo a los perros es lo que me lleva a ser congruente y ayudar a más perros que necesitan rescate, salud y amor. Mi familia además me ayuda, mi esposo me ha apoyado muchísimo con esta labor.

Si todos ayudáramos, ya sea donando, adoptando o activamente en una asociación, podemos cambiar la realidad. Por ejemplo si todos nuestros seguidores donara $10 al mes podríamos asegurar el alimento de los perros por meses o esterilizar a cientos, pero es un trabajo arduo que continúa. Las personas comentan y dan likes pero hay que hacer un esfuerzo más allá para cambiar la realidad de los perros.

oaxaca garras y patas

 

Keren tiene una gran familia: su hija, su marido, 6 perros y 9 gatos. Todas las involucradas en SOS han adoptado perritos de Zaachila. Ella continúa ayudando a través de Garras y Patas igual que varias mujeres que se han comprometido con la causa a partir del grupo SOS ladridos de Zaachila. Animalistas comprometidas que han cambiado la realidad de los 200 perros de Zaachila, Oaxaca, que esperemos sigan bajando en número al ser adoptados y aumentando en salud y felicidad. 

 

Dales like en Facebook y entérate cómo puedes ayudar.


Compartir
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com