fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Marcha LGBTTTI+ 40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!

174
Inicio » Carrusel » Marcha LGBTTTI+ 40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!
Compartir
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares

La marcha LGBTTTI+ celebra 40 años haciendo historia: “40 años viviendo en libertad. ¡No renunciaremos!”. Pero, ¿todavía tiene sentido, seguir marchando? Sí, hoy más que nunca  tiene sentido.

Hace más de 22 años tuve mi primer marcha, me senté a la orilla de la banqueta, quería verlo, quería sentir el orgullo al que tanto le temen; mire a toda esa jungla de personas tratando de expresar la felicidad que da la búsqueda de la libertad. Había lesbianas, homosexuales, transexuales, leathers, osos, butchs, fems, niños, niñas, familias, todos demandando libertad, la marcha era un poco diferente, aún no se habían apoderado de ella los antros y la mayoría de los contingentes eran a pie. Iniciaba en los leones de Chapultepec, mi vida cambio ahí, justo donde ahora está el emblema nacional a un sexenio de sangre, la suavicrema; de ese lugar iniciaba la marcha hacia el llamado homociclo a Juárez y llegar al zócalo. 

 

marcha lgbt 2018 cdmx

 

Yo tenía 18 años y mi familia es de Xochimilco, un pueblo muy católico. Llegue en un camión de la ruta 100, mi corazón latió a mil todo el camino. Extrañamente sentía que todos en el camión, con una sola mirada sabían que iba a esa marcha. Sentía que me brotaba lo lesbiana, sudaba lenchez. Cuando llegué me asusté con la cantidad de personas preparando disfraces, terminando mantas, maquillándose, eran cientos… Hoy nos reunimos millones. Se respiraba valentía, amor y también una sombra de dolor en las caras. Me senté en una banqueta, lo cual me daba el nombre de “banquetera”. Comenzaron las consignas, SE VE SE NOTA, aquellas también son jotas, BANQUETERA ÚNETE. Una chica me vio y me dijo: ya va iniciar, yo intente  hacerle creer que yo sólo había ido a ver, a lo cual ella sólo extendió su mano diciendo ayúdame con la manta, las letras aún estaban frescas; me levanté y di un paso hacia el pavimento, de inmediato mi vida fue parte del proceso de libertad este país tan generoso y amado; mi vida tuvo orgullo, orgullo de querer libertad, orgullo de exigir derechos, orgullo de existir, orgullo de no ser invisible, orgullo de ayudar a otros a no tener miedo, orgullo de sentirme hermana de una desconocida. Hoy 22 años después y muchas marchas, muchos derechos se han conquistado, la lucha no termina por que aún se nos sigue olvidando que somos humanos. Existen ejemplos de asesinatos por homofobia, transfobia y lesbofobia seguimos marchando sobre todo por los que se fueron, por aquellos que murieron en este proceso para que en un futuro los derechos sean más humanos.

 

marcha lgbt 2018

La marcha LGBTTTIQ + nos pertenece a cualquier persona, que busque un mundo igualitario, libre de odio y donde todo ser humano viva con el respeto por sí mismo y por cada miembro de una comunidad.

Este año habrá dos marchas, normalmente la marcha es el último sábado de junio  pero por ser ley seca a los antros no les conviene y la movieron al 23 pero el 30 se hará otra a la antigüita, con un sentido más social y político. Escojan su día para festejar y exigir libertad de ser y de existir. 

Por: Adriana Chávez

Y para después de la marcha, para seguir generando conversación pero también risas, estaré en Más risas, Cero violencia:

 

stand up comedy

 

más risas menos violencia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com