fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Inicio » Carrusel » De cómo me volví una feminista furiosa este 8 de marzo

De cómo me volví una feminista furiosa este 8 de marzo

1.14K
Compartir
  • 24
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    24
    Shares

Por: Liliana, feminista furiosa.

Creo que a todas nos ha pasado que a veces con la mejor intención nos metemos en conversaciones en redes sociales para aclarar algo inocentemente. Yo suelo responder en las que veo que de plano necesitan un poquito de explicación y como lo que les vengo manejando es el feminismo, siempre salgo con mi espada a defenderlo. Pero ayer 8 de marzo esta tarea fue demasiado ardua y debo admitir que en la noche ya no podía más. A continuación les pondré algunos de los comentarios que me hicieron perder la cabeza:

  1. “Qué locas las mujeres que se enojan porque las felicito. Yo creo que ya deben superar su ira y celebrar que tienen una vida. Amo a mi madre.”

Obvio yo respondí que el asunto es justo ese, que no es una celebración sino una conmemoración y que más que felicitaciones, lo que necesitamos hacer es reflexionar sobre los logros, los retos y las dificultades. Acto seguido:

  1. “Pues yo creo que lo que necesitan es salirse de su anti-machismo sesentero y que las que se dicen feministas piensen en cosas que sean relevantes para este siglo y se organicen.”

Pfff….en ese momento mi labio superior empezó a brincar. A ver… ¿No han visto las marchas que se han organizado últimamente de mujeres en todo el mundo?, ¿Creen que si no fuera relevante y si no hubiera ninguna organización se lograría convocar a tantas mujeres?, ¿De verdad piensan que en una sociedad en donde se mata a las mujeres por el hecho de serlo el feminismo está obsoleto?… Esas y otras preguntas que de verdad me hacen pensar en qué mundo paralelo viven estas personas.

  1. “Yo no sé por qué si quieren igualdad el género femenino tiene su propio día. Pero ya que lo tienen, las celebro porque le dan belleza a mis días.”

Es que lo que no han entendido es que necesitamos un día para que nos recuerden lo bellas que somos...NOT.

  1. “A todas mis amigas las felicito por ser unas mujeres estupendas.”

Yo puse un bello link a un artículo que explicaba por qué no hay que felicitar. A esto me respondieron que por qué he de ponerle el píe a mis congéneres y que hay que abrazarnos y querernos. Lo que me parece grave aquí es quitarle al día lo político para celebrar el hecho de ser mujer. Podrían investigar un poco sobre el significado de sororidad y dejar las rosas y los piolines para otro día.

  1. “A mí me encanta que me feliciten el día de la mujer porque es mi día. No sé porque hay mujeres con sensibilidades especiales.”

A esto ni respondí. Creo que es bastante sangrón de mi parte pedir que no se hagan reinterpretaciones y reapropiaciones de este día, ¿pero es en serio? Ahora resulta que a las que sí nos importa el significado de este día tenemos “sensibilidades especiales”. Además, no sé, se me ocurre que para celebrarse a una misma tenemos los cumpleaños y si quieren hasta su santo.

  1. Por último, un anuncio de detergente con motivo del Día de la Mujer: “Por enseñarnos que cada minuto que ahorras lavando la ropa es un minuto que puedes dedicarte a lo que más te gusta.”

Nada mejor que reafirmarnos que nuestra misión número uno es lavar la ropa. El tiempo que sobre lo podemos utilizar en cosas que nos gusten, como pensar.

Después de esta larga y difícil jornada puedo concluir dos cosas: la primera, que el machismo está tan impregnado que los hombres tienen una fuerte necesidad de explicarnos qué debemos celebrar, cómo debemos sentirnos y que tienen todo el derecho de reprocharnos lo amargadas que somos al rechazar sus felicitaciones; en segundo lugar, que el desconocimiento de la lucha de las mujeres es tal, que tristemente muchas creen que es un día para celebrarse o para felicitar a sus amigas que se identifican con el género femenino. Estaría buenísimo poderles enseñar algo de la lucha feminista y que hagan un poco de conciencia.

Ayer me cuestioné si el próximo año lo que debo hacer es desactivar mis redes sociales, porque ya vi que no hay explicación suficiente y que siempre habrá quienes salgan con sus comentarios inapropiados que perturban mis “sensibilidades especiales”. Yo siempre digo que quien se enoja pierde, pero creo que mi enojo de ayer sólo me ha hecho pensar qué puedo hacer yo este año para cambiar aquello que me molesta. Porque creo que si todas ponemos nuestro granito de arena, aprendiendo o enseñando, algo de verdad puede cambiar.

 


Compartir
  • 24
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    24
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com