fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

¿El #MeToo fue muy lejos? 100 francesas se manifiestan con una carta

239
Inicio » Carrusel » ¿El #MeToo fue muy lejos? 100 francesas se manifiestan con una carta
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leía hoy en la mañana (llegué tarde al tema) el caso de 100 mujeres francesas quienes publicaron una carta defendiendo a hombres que han sido despedidos que no han cometido acoso sexual o violación alguna. Entre las 100 francesas está la famosa Catherine Deneuve y se ha desatado la polémica al respecto. La nota en Le Monde se titula “Defendemos el derecho de importunar (aunque Google traduce “molestar”) de los hombres, indispensable para la libertad sexual”. WHAT?

Cómo recordarán el movimiento #MeToo tomó relevancia cuando se destapó el caso del productor Harvey Weinstein, aunque el movimiento lleva activo ya 10 años. Ante toda la controversia artistas e intelectuales francesas escribieron la carta dónde se lee: “La violación es un crimen, pero cortejar de forma insistente o torpe no es un delito, ni la galantería es una agresión machista”. El cortejo por parte de un personaje torpe que no sabe aún que lo vas a rechazar ¿es acoso?

 

 

No digo que esté de acuerdo con las 100 francesas pero creo que vale la pena reflexionar su punto porque me queda claro que no lo tenemos tan claro, que habrá tal vez hombres ahora que se pregunten ¿Esto que hago es acoso o es normal? Seguro habrá mujeres que también se lo pregunten. En mi trabajo (cuando no era freelance) vi relaciones casuales “secretas”, vi personas enamorarse y hasta boda hubo. En estos casos hubo consenso, ambas partes estaban interesadas, pero, ¿qué pasa si alguien te quiere ligar y tu lo rechazas? En qué momento se convierte en acoso. Para mí, es en el momento en que estableces el límite porque no eres de dominio público y si dices no, es no. Pero hay muchas ocasiones que las cosas no son tan blanco y negro… seguirte buscando, ignorar el no e intentar besarte en una fiesta ¿ya podría ser acoso? ¿Robar un beso es acoso? ¿O es acoso dependiendo el contexto, o se convierte en acoso si es rechazado? El otro día vi Bridget Jones y no recordaba que Hugh Grant le hace un comentario sobre su mini falda y empieza a coquetear, siendo su jefe. A mí me pareció bastante acosador y sin embargo es visto como algo “bueno” porque a ella le gusta y sigue el juego. Pero cabe señalar que lo primero fue inapropiado… ¿Entonces? O_o

bidget jones

 

En fin, las francesas argumentaron un poco más al respecto de los hombres señalados:

“Esta fiebre de enviar a los ‘cerdos’ al matadero, lejos de ayudar a las mujeres a ser autónomas, sirve en realidad a los intereses de los enemigos de la libertad sexual, a los extremistas religiosos, a los peores reaccionarios y a quienes estiman que las mujeres son seres aparte, niñas con una cara adulta, que reclaman ser protegidas”. 

 

yes

 

Cuando salía de fiesta muchas amigas me decían “Ay este tipo no me deja en paz” y sí, había un tipo en cuestión tratando de abordarlas, pero la mayoría de las veces eran políticamente correctas o lindas. Otras veces decían a amigos o a su novio que les ayudara a quitarse al tipo de encima, ¿en serio? ¿Necesitamos que nos protejan? Hay momentos en el que ponerse firme y rechazar es necesario, no ser princesas necesitadas de rescate. Me parece que hacen un punto interesante de pensarse en un contexto cotidiano, pero para nada en sintonía con el movimiento que critican. El movimiento va más allá de poner límites a aproximaciones del sexo opuesto, el movimiento va de denunciar, defender y dar foco a las mujeres que sí sufrieron acoso y abuso, que tenían miedo por tratarse de personas con poder. El punto de la carta haría sentido en una plática con amigas sobre el tema de decir “no” y no ser princesa, sin embargo en el contexto de #MeToo no me queda muy claro.

 

Rescato un poco este punto para reflexionar sobre los límites que nosotras debemos de poner, pero creo que la carta está pasada de lanza. Cuando mencionan el “ligue intenso” como algo normal, suena a eufemismo para acoso o incluso agresión sexual. Cuando mencionan que “hay darles su derecho a los hombres a importunar” es como dar carta abierta a todo lo que miles de mujeres están tratando de erradicar. No es sorpresa la postura de Catherine Deneuve, quien defendía a Polanski ante el caso de violación por su relación con una niña de 13 años. “A él le gustaban mujeres jóvenes, él no sabía que era tan menor”. Suena a un argumento del siglo pasado que un hombre de 40 años no sepa lo que hace con una niña.

catherine deneuve

Foto: Pascal Le Segretain / Getty

 

En el contexto en el que esta carta se publica, sólo demerita el movimiento y no lo hace más fuerte. Si fuera una crítica objetiva, con argumentación clara podría sumar en lugar de restar como lo hace. La famosa “galantería” es lo que nos llevó a dónde estamos hoy en primer lugar, el decir “es torpe porque es hombre, me tocó sin mi permiso pero es que no sabe ligar” me parece una justificación retrógrada que no hace sentido en los tiempos que vivimos.

 

A mi parecer, la carta tiene más puntos fallidos que cosas que hagan sentido, aunque la parte del linchamiento social me queda clara, hay que tener la información correcta antes de emitir algún juicio de valor y también hay que sumar a los hombres, no dejarlos fuera de esta lucha social.

Pero más que nada con lo que me quedo es con esta parte de reflexionar, ¿hasta qué punto es ligar, hasta qué punto es acoso? ¿Hasta qué punto lo permitimos o hasta qué punto ponemos un alto? Por otro lado, nos señala el viejo mundo, manifestaciones que siguen jalando hacia atrás para que nada cambie, pero hay que avisarles: el mundo ya cambió. 

 

by Sara De Lille

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com