fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

#MeToo cientos de mujeres mexicanas alzan la voz en varias industrias

403
Inicio » Carrusel » #MeToo cientos de mujeres mexicanas alzan la voz en varias industrias
Compartir
  • 77
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    77
    Shares

#MeToo es el HT que une los llamados, el romper del silencio. Todo comenzó con la cuenta de Twitter de @PeriodistasPUM, cuando del 23 al 26 de marzo comenzaron a denunciar acoso y abuso por parte de varios periodistas, columniastas, fotógrafos, editores y directivos de diversos medios.

 

 

Y una pequeña flama puso todo a arder.

En mis grupos de amigos y amigas de agencias de publicidad comenzaron a compartir lo que sucedía: algunos posts denunciando personas o nombres que se ubicaban dentro de cada grupo. Siempre han existido, este tipo de abusos, pero ahora, sin sentirse solas o culpables, empiezan a sentir valentía, a sentirse acompañas. Y las voces comienza a sacar chispas, hasta que una fogata de cada industria se hace presente: música, cine, periodismo, publicidad.

 

#metoo

Del “Club de Toby”

Muchas de las denuncias que leí del ámbito publicitario incluían denuncias de los hombres de la agencia creando un grupo de Whatsapp para sabrosear a las compañeras. ¿Neta? No pueden más que sucumbir al impulso. No pueden respetar y tienen que cosificar a la compañera con la que crean campañas, con la que trabajan. Aún siendo desconocidas, no puedo creer en qué cabeza cabe. Y sin embargo, es normal. Tener un grupo y mandar fotos de las chicas caminando, de sus ligues de agencia, de detalles íntimos, es normal. A la vieja usanza de club de Toby se dan palmadas en la espalda y se dice “todo está ok”.

 

 

#metoo

No. No está Ok.

Y todas estas denuncias, muchas de ellas años después, demuestran patrones: la complicidad de un grupo de amigos, el abuso hacia las y los jóvenes, el abuso de poder, el uso de la jerarquía para afectar al que se ha negado. En fin… tretas y tretas para salirse con la suya. Tretas para legimitar el abuso, el acoso, la violación. NO. No está Ok.

Ni va a estarlo. Valientemente las periodistas comenzaron, y le siguieron las demás. Poco a poco se hizo Trending Topic el HT de #MeTooCreativosMexicanos, entre otros. Porque es un “ya párale”. Es empezar a DESnormalizar estas usanzas y aterrizar que aunque fueron criados machistas, esta sociedad les pide un cambio.

Los HT que tenemos por ahora son:  #MeTooCineMexicano, #MetooMúsicosMexicanos, #MeTooAcadémicosMexicanos, #MeTooPeriodistasMexicanos, #MeTooTeatroMexicano y #MeTooCreativosMexicanos

Las cuentas de TW que se crearon ahora:

@MeTooCineMx@metoomusicamx@MeTooAcademicos,

@PeriodistasPUM@MeTooTeatroMx y @MeTooCreativos

Aceptan DM para que no tengas que comentar tu historia desde tu perfil, puedes denunciar de manera anónima si lo requieres.

 

 

Después de la tormenta, viene la calma. ¡NO!

¿Y todo para qué? No se trata de encender los cerillos y que todo sea cenizas en una semana, se trata de ver arder, de un incendio. De tomar acción y generar procesos, y ver las cenizas de los abusos y el acoso normalizado.

¿Qué harán los medios que están en la mira? ¿Qué harán las agencias de publicidad?

Grupos de estas cuentas de Twitter se comenzaron a organizar. Y así como estas, una de cada medio haría falta: las de médicos, de abogados, de emprendedores, de investigadores… Porque en todos lados se cuecen habas y en todos lados una víctima de acoso es silenciada pensando que está mal, que fue su culpa.

Esperemos que esta hoguera no sea solo una cacería de brujas poniendo en redes nombres. Sino que se desate realmente un incendio, que acabe con los viejos preceptos, la vieja forma de hacer las cosas. Que estos abusadores y acosadores se vean al espejo, en un espejo sostenido por todas las manos de sus víctimas y pueda comprender que hay consecuencias, que no está OK.

Sin duda los que pueden generar el cambio y deben, son las empresas y las instituciones. Las denuncias #MeToo deben tomarse de manera seria y actuar desde la organización para poder asegurar la seguridad de los empleados. Para TODXS los empleados.

 

Por: Sara De Lille


Compartir
  • 77
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    77
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com