fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Inicio » Carrusel » México Bizarro, el absurdo de una nación

México Bizarro, el absurdo de una nación

248
Compartir
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

El sábado pasado terminé de leer el libro México Bizarro, yo me encontraba en medio de la lectura de otro autor pero aun envuelto en el celofán con su brillante color me coqueteó, así que decidí abrirlo y darle una hojeada, no perdía nada. La cosa es que me atrapó. Alejandro Rosas y Julio Patán escriben juntos este colorido libro -literal y metafóricamente hablando. Rosas ya me había puesto a leer historia en anteriores ocasiones y las columnas de Julio Patán las leo con regularidad desde que conducía Final de Partida y a ambos los sigo en Twitter.

Decidí hacer esta recomendación porque el otro día durante la sobremesa en familia, uno de los temas que se tocaron fue la ridícula noticia de la suspensión de los clavados en Reforma, una nota digna un lugar  en la continuación de la “saga” del libro que había terminado un día antes y que amenaza con su continuación en octubre de este año.

mexico bizarro libro

De fácil lectura, ofrece buena compañía en esta todas las emociones se combinan y es que como bien dicen en alguna de sus paginas lo autores México lindo y querido “lo inverosímil suele ser verdadero”

Se divide en 90 crónicas en las cuales disfruté enormemente descubrir y refrescar esos sucesos históricos que nos dan de algún modo identidad, porque he de decir que si cada uno de los apartados narra un determinado acontecimiento, mis favoritos son “Del naco al chairo” o “La Pasión según San Pueblo” que son más bien una descripción de lo que somos, los mexicanos del siglo XXI. La verdad no peca pero incomoda y algunas veces incomoda más que otras.

 

Sugerir mis lecturas en mi cuenta de  Instagram fue un compromiso propio que decidí establecer a principio de este año con el fin de promover un hábito que creo es fundamental en cualquier ser humano y más en uno que se quiera dedicar a actuar (a contar historias).

Mi trabajo está relacionado con niños, adolescentes y jóvenes. Por las características de mi labor tengo la fortuna de haber entrevistado a muchos de ellos, y si bien me gusta ver el lado luminoso en esto y siempre me enfoco en aspectos como que son una generación muy interesada por la ciencia y las comunicaciones, hay algo de apatía con respecto a la identidad como país. Si no conocemos la historia estamos destinados a repetir los mismos errores por eso es importante encontrar estímulos que lleven a las nuevas generaciones a que esta materia sea de su interés, estoy segura que por libros como este -que por su características derivan en despertar la curiosidad de quien lo lea y lo pueden llevar a investigar más- el concepto de “la aburrida clase de historia” puede cambiar.

Cualquiera que quiera pasar ratos de humorística reflexión vaya y lea México Bizarro donde igual se puede encontrar historias de la realidad que superan a la ficción o episodios de quienes han creado en nuestra tierra de manera voluntaria e involuntaria, sin dejar pasar dramas familiares, conflictos legales, imprudencias y excentricidades presidenciales, curas milagrosas y misterios sin resolver, exhumaciones, inhumaciones, funerales, eventos deportivos,  y recreativos que le han dado a nuestro imaginario e inconsciente colectivo grandes dosis de absurdo. Ese que se vive en “El país que no quieres recordar” pero que es muy bueno conocer.

 

Por: Paloma Arredondo


Compartir
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com