fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Mujeres Emprendedoras: Sofía Macías “Pequeño cerdo capitalista”

926
Inicio » Carrusel » Mujeres Emprendedoras: Sofía Macías “Pequeño cerdo capitalista”
Compartir
  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    23
    Shares

 

Como parte de la serie de entrevistas y tips de Mujeres Emprendedoras ahora tenemos el gusto de compartirles los tips de Sofía Macías, emprendedora que comenzó una gran aventura a partir de su blog “Pequeño Cerdo Capitalista” el cual luego se convertiría en libro. Con su expertise de finanzas personales se fue abriendo camino para realizar sus sueños, ahora ya tiene dos libros publicados, una súper agenda (qué por cierto vimos que Silvia Peligro la usa), da conferencias y entrevista a la gente más interesante (amé cuando habló con Seth Godin) y publica constantemente videos en su canal de Youtube. ¡Conoce más de Sofía!

 

sofía macías

1. ¿En qué momento decidiste enfocarte en tu proyecto?

Digamos que fue una decisión en pasos:
Decidí que me interesaba el dinero la primera vez que me quise ir de viaje con amigas y mis papás “me daban permiso” pero no lana, que es la forma de no darte permiso cuando eres adolescente. De hecho les cuento de esa experiencia en el post de No seas la bella durmiente del banco.
– Decidí que la educación financiera era fascinante y que quería escribir de eso cuando empecé a usa lo que aprendí como reportera financiera para mis propias metas.
– Decidí que quería dedicarme de lleno a la educación financiera cuando me ofrecieron manejar “Consumo Inteligente”, el programa de educación financiera que Mastercard tuvo por 8 años. El ofrecimiento fue consecuencia del blog.
– Decidí ser independiente y formar mi propia empresa (al principio empresa de 2 personas) cuando salió el libro en México y vi los efectos que tenía en la vida de la gente. La verdad tenía la ventaja de que siempre ahorré para que no fuera una preocupación el día que dejara mi chamba y también tenía el proyecto de Mastercard, pero pesó mucho más lo que quería hacer que lo monetario.
Creo que al final la única forma de decidir enfocarte a un proyecto es probando cosas que te interesen y crees que le sirvan a los demás. Cuando inicié el blog no lo hice pensando en que a alguien se le ocurriera ofrecerme hacer un libro y que se volviera un best-seller, pero si no lo hubiera hecho el caminos habría sido seguir probando qué otra cosa me gustaba. Aunque me  encantaron mis años de reportera (y esas habilidades aún me sirven mucho) sabía que trabajar en un periódico no era lo que quería hacer toda la vida.

2. ¿Qué tuviste que hacer para llevarlo a cabo?

Inicié con algo que me encantaba hacer que no me pagaba, pero que me sirvió de escaparate para otros proyectos y ahorre mucho tanto de mi sueldo como mis chambas extra.
A nivel más creativo o de productos creo que mis mejores textos e ideas siempre han venido de los lectores, ya sea del blog o de los libros, así que creo que conectarse con gente que necesite lo que tú quieres ofrecer es vital.

3. ¿Qué herramientas te han servido para crecerlo?

Como nació como blog creo que esa fue la primera: hizo que el libro tuviera un estilo muy “platicado” que a la gente le gusta y tanto en la página como en el canal y en redes las sugerencias de los lectores también han servido mucho.
Creo que también influyó mucho que amigos periodistas me llevaron con otros periodistas y al oír el nombre siempre se sorprendían y la curiosidad hacía que hablaran de él.
Y sobre todo el boca a boca: quienes han leído el blog, el libro, o visto el canal suelen recomendarlo y esa es la mayor catapulta que puedas tener.
sofía macías

4. ¿Qué consejo o tip le darías a Sofía del pasado cuando empezabas?

Quizás que me estresara menos y ejercitara la paciencia… aunque en cierto modo los topes que me he dado me han servido muchísimo.
Creo que ahora veo las cosas con un horizonte más largo. Dan Sullivan, un coach de emprendedores que me encanta, planea su vida en periodos de 25 años y claro si piensas cómo crecerás tu proyecto en 25 años tienes más probabilidades de hacer algo grande. No se trata de que te tires a la hamaca, sino de entender que todos los resultados requieren tiempo.
Cuando yo inicié el blog del Pequeño Cerdo Capitalista uno de mis sueños era que la educación financiera se impartiera en las escuelas y justo este año sale “Tengo Iniciativa”, mi libro de texto de Educación Financiera, Emprendimiento y Habilidades Sociales. Es una materia que las escuelas pueden impartir en su horario normal de clases, pero la tienen que elegir, no es obligatoria. Con todo y eso este año va a llegar a alrededor de 10,000 niños de primaria y eso me da muchísima emoción.
liz lemon

5. ¿Qué falla o error aprendiste que ahora ya no repites?

Me enojo menos por cosas que están fuera de mi control y trato (eso todavía no lo logro) de escuchar más y hablar menos.

6. ¿Siempre supiste hacía dónde se dirigía tu proyecto o ha ido evolucionando?

La misión la tuve muy clara desde el principio (pueden leerla en este post de 2012), pero los medios, el tamaño, el alcance fue evolucionando.
Y creo que eso pasa con todo proyecto: debes tener una meta clara o un propósito fijo pero ser flexible en cómo llegar a él.  

7.  ¿Qué crees que se necesita para emprender?

Muuuucha paciencia, tolerancia a la frustración, un buen fondo de emergencia, mentores y amigos que también estén en las mismas porque algunos de tus amigos asalariados no te van a entender o sus consejos no van a funcionar.
También sirve mucho cambiar el chip de “me tienen que pagar por lo que produzco” a “tengo que invertir para producir”.

8. ¿Cómo organizas tu semana?

Trato de concentrar actividades de un solo tipo en cada día para enfocarme mejor: los días de escribir trato sólo de escribir, los días de trabajar con mi equipo sólo trabajo con ellos… aunque son 80% ellas, sólo hay un él.🙋💪
También intento tener claras mis 3 prioridades del día y tratar de hacer las cosas que más requieren de mi concentración en las horas que tengo más energía.
Sólo checo el mail 2 veces al día, tengo apagadas la mayoría de las notificaciones, whatsapp sólo respondo cuando tengo tiempo (si es urgente, seguro me llaman) y de plano si estoy ocupada pongo el cel en modo avión.
Trato de leer algo todas las semanas y si puedo veo algún curso o tutorial.
Ahora ya conoces un poquito más ed Sofía Macías, y puedes tomar lo que te sirve e inspirarte para seguir tus sueños y comenzar a poner metas asequibles. Así como nos enseña de finanzas y de ahorro, en Let’s Riot nos parece que Sofía, con su ejemplo, nos ha enseñado también de emprendimiento y eso nos encanta!
sofía macías pequeño cerdo capitalista
Síguela en Twitter, en Youtube y lee los interesantes artículos de Pequeño Cerdo Capitalista.

Compartir
  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    23
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com