fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Mujeres y textiles: tradiciones mexicanas y conciencia fashion

604
Inicio » Carrusel » Mujeres y textiles: tradiciones mexicanas y conciencia fashion
Compartir
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares

En los últimos años escuchamos cada vez más que debemos ser consumidoras conscientes: de comida, de servicios y, por supuesto, de ropa. Todas hemos comprado, y me atrevo a decir que seguiremos comprando, fast fashion. Si no saben qué es esto, pues es la ropa barata vendida en grandes cadenas y que, si bien nos va, nos durará una temporada. Durante años nadie denunció el problema porque pues ¿quién no ha tenido un vestido de Zara que en seis meses no sólo está pasado de moda sino que ya se deshizo?

WHO MADE MY CLOTHES

Después de algunas tragedias que han sucedido en fábricas en países como la India o Bangladesh, asociaciones como Who Made My Clothes? buscan visibilizar el trabajo y evidenciar las malas condiciones de las mujeres que trabajan en las maquilas. Esto también ha traído un rescate de lo artesanal y, en México, del uso de los textiles tradicionales.

viernes tradicional

Iniciativas como “Viernes tradicional” han buscado fomentar que las personas utilicen prendas artesanales mexicanas. Evidentemente, esto también implica que cada vez haya más relación entre diseñadoras y artesanas e incluso que se denuncie el plagio de iconografía –como fue el caso de la blusa de Tlahuitoltepec en Francia.

Diseñadora plagió diseño mixe isabel marant

 

¿Por qué hablar en femenino? Porque tradicionalmente la mayoría de las técnicas textiles han sido primordialmente dominadas por las mujeres al ser parte del trabajo doméstico. Es por eso que muchas personas actualmente se están cuestionando y están viendo los retos que implican la colaboración entre diseñadoras y artesanas y cómo podemos generar formas de consumo más ético. Porque, además de las condiciones de trabajo, debemos considerar las implicaciones de este intercambio entre distintos tipos de saberes.

Si quieren conocer un poco más, las invito a que vayan al “Foro de diseño textil tradicional: creatividad, género y multiculturalidad” que se llevará a cabo en la UAM-Xochimilco este 30 y 31 de mayo –qué pena dar anuncios, pero yo soy una de las organizadoras y de verdad creo que estará increíble–. Además de mesas con ponentes muy interesantes, habrá una expo-venta con artesanas de muchos estados, por lo que podrán adquirir prendas directamente de mano de las productoras y aprovechar para escucharlas al lado de diseñadoras e investigadorxs. Así que, además de ver quién hizo su ropa, quizás adquieran ropa increíble de manera ética y consciente.

 

¡Todavía alcanzan las actividades de mañana!foro de diseño textil artesanal

 

Por: Liliana Elvira


Compartir
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    21
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com