fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

NODO: Taller Antiproducción – Cómo hacer festivales // Entrevista

126
Inicio » Carrusel » NODO: Taller Antiproducción – Cómo hacer festivales // Entrevista
Compartir
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Mafico y NODO se unieron para crear los talleres Antiproducción, además de contar con la participación de Alfonso Muriedas director del festival NRMAL, cuenta con la participación de Danae Silva, quien ha trabajado en festivales durante toda su carrera y cuenta con experiencia en festivales en México y Estados Unidos, entre ellos, el festival Aural por el que se le conoce más.

Pudimos platicar un poco con Danae Silva y nos abrió un poco el panorama sobre la escena festivalera en nuestra ciudad, aunque asegura que cualquiera que deseé aventarse a realizar festivales independientes tiene que amar los festivales, la música y el arte. Realmente no lo ve como algo que sea un súper negocio o que el dinero sea el fin último de los organizadores.

“Este tipo de festivales, no es un negocio. Nunca vas a recibir un apoyo económico muy grande. Es muy amor al arte.”

En cuanto a su participación en Aural, nos cuenta que se ha dedicado a la producción, comunicación y project manager en general: coordina todo y hace que las cosas sucedan.

Sobre Aural nos cuenta:

“Aural  ha creado ya desde hace 10 años su público. Ofreciendo música que no es mainstream, el año pasado trajimos a Godspeed, que es una banda bastante reconocida. Eso es lo que tiene, festivales más pequeños como Nicho no va por esa tirada de bandas grandes, pero entra en el mismo juego es muy diferente. Aural te da cosas que por ejemplo Ocesa no trae.”

Directamente en Aural lleva un año, aunque indirectamente a través de Nicho ya lleva colaborando con el proyecto seis años.

A lo largo de esos seis años, Danae a ha visto cambiar la escena de los festivales independientes. Nos comenta lo que ha podido observar a lo largo de su carrera: “el público es lo que más ha crecido. Realmente no es como que la situación económica haya mejorado, sino que ya hay interés por diferentes propuestas y además han surgido también mucha más variedad de festivales. No es que haya más artistas sino que hay más formatos de festivales, muchos especializados que nos permiten descubrir nuevos talentos.”

Ella ha trabajado entre Austin y la Ciudad de México, y contrario a lo que podríamos pensar, no hay nada que México le pida a Estados Unidos en el área de festivales independientes. Se cuenta con infraestructura y mucho talento a la hora de organizar festivales, además de que los artistas que se invitan son de primera calidad y los lines ups son muy interesantes.

“Hay festivales más pequeños en Austin, y México no tiene nada que envidiarles. Todas las personas con las que he trabajado aquí son completamente diferentes y justo me han contratado en Austin para implementar procesos e organización allá. Es una idea que tenemos luego que allá hay mejor organización o procesos.” Y justo sobre esta organización y procesos es lo que estará compartiendo en Antiproducción.

 

Lo que sí es que en el ámbito de la música, Danae ahora ve mucha mayor participación femenina, aunque nos cuenta que siempre ha habido mujeres tras bambalinas: en la producción y coordinación.

“Me da gusto darme cuenta que desde que empecé a ahora, hay muchas más mujeres involucradas en la producción que antes. Ahora está cambiando, hace unos años empecé un proyecto que no terminó de formarse. Era una plataforma para promover artistas sonoras mexicanas.”

Y es que aunque hay más participación de mujeres, aún falta un poco más de participación en cuanto a las artistas que se presentan en el escenario. Sí hay todavía esfuerzos que realizar para la participación de mujeres en festivales, es en la programación donde hay oportunidad:

“Hicimos un par de talleres y conciertos y eso fue 2016. A partir de eso empecé a ver que existía esta necesidad de dar foco y programar a chicas. El 90% de festival eran hombres y me di cuenta y me di a la tarea de buscar mujeres que hicieran  música.”

Ella sigue apoyando y cubriendo estas necesidades de la escena junto con muchas personas que están interesadas en este tema de inclusión en los programas:

“Ahora estoy haciendo un foro de arte digital. Todo el equipo somos puras chavas. Siempre he sentido que detrás hay muchas mujeres, pero en la programación de artistas e invitados son hombres. Cada vez hay más eventos plataformas que están incluyendo por ejemplo 90% del line up femenino. Me gusta la idea de empujar mucho a las mujeres que están haciendo las cosas y sienten que no tienen espacios y un lugar donde presentarse.”

 

antiproducción

 

En cuanto al taller que estará dando dentro de Antiproducción nos cuenta:

“Voy a dar este curso con Alfonso  y lo que pueden esperar es el análisis y práctica de cómo hacer rutas críticas, manejo de equipo. Si es para gente que le gusta la administración, organizadas o al final gente que tiene un proyecto. Yo he aprendido a manejarme dentro de mi caos, así que ya tengo ciertos pasos que seguir. Por ejemplo: Primero darte cuenta si una técnica de trabajo no está funcionando.”

 

¡No te pierdas el taller que estará impartiendo Danae en Antiproducción y todo lo que Malfico y NODO van a compartir!

 

Miercoles 12 Sept
SESIÓN 2 – ESTRATEGIA & PROJECT MANAGEMENT
Parte 1- Fase creativa y conceptualización del proyecto
Parte 2 – Project Management / Ruta crítica del evento
Imparten: Alfonso Muriedas y Danae Silva [Aural]

 

Checa toda la programación de Antiproducción.

 

 


Compartir
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com