fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Budaya: El ligero camino a la introspección / Entrevista

107
Inicio » Carrusel » Budaya: El ligero camino a la introspección / Entrevista
Compartir
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Budaya significa cultura en indonesio y es también el nombre de una banda de electrónica conformada por Mariana y Tulio, originarios de Guanajuato.

Definir a Budaya con una etiqueta o bajo un género es limitante, para sus integrantes, la música de su proyecto se trata de crear atmósferas y moods, cada canción tiene el propio. Los colores que emanan de sus melodías son tornasolados: entre violetas y azules. El sonido remite a un pop suave, fresco y ligero: “como un delicioso pie de limón con espuma de merengue”.

De procesos creativos y compartir.

Aunque son diseñadores de profesión, ambos integrantes tienen una formación musical desde la infancia. Mariana; por ejemplo, toca el violín mientras que Tulio aprendió clásica en el piano. Esta mezcla de talentos y referentes hace que puedan encontrar inspiración de cualquier experiencia. Tulio comenta: “No sólo nos inspiramos en la música; colores, arquitectura, todo suma. Cuando empiezo una maqueta me sirve mucho pensar en qué tipo de ambiente me gustaría escuchar esta rola”.

Mariana comenta con cierta nostalgia cómo la letra de Mountain fue inspirada en un viaje de trabajo a Monterrey “aquellos fueron días muy despejados y las montañas se veían imponentes”, recuerda. El primer EP algunas canciones se inspiraban en el Kybalión, documento del siglo XIX que habla sobre los principios del hermetismo.

Budaya

Consideran que en la diferencia de personalidad entre ambos hay mucha fortaleza y equilibrio, Mariana es extrovertida y arriesgada, mientras que Tulio es más introspectivo y meticuloso. “Cada vez nos involucramos más en el trabajo del otro. En un principio cada quien tiene su espacio, trabajamos nuestra parte y luego nos juntamos para hacer. Nuestras canciones son un pedazo de nosotros. La mayoría son experiencias personales, llegamos con un sentir o pesar y el otro abraza esta idea y la complementa”.

Reconocen el reto de crear música que aparentemente es “sencilla” como la electrónica, synth pop o new wave. En música de este tipo la melodía es todo, te lleva al tinte de la canción. Es muy importante saber sintetizar, la electrónica es un arma de doble filo, puede parecer muy simple o sencilla o puedes aprovechar los elementos que te brinda y hacer algo más íntimo y de corazón.

Budaya se rodea de gente afín para crear sus videos, al ser tan visuales, es una parte muy importante para ellos. Una vez que identifican con quien quisieran trabajar les gusta que sean ellos quienes propongan en su estilo y ya de ahí “metemos su cuchara” y van armando en conjunto lo que quieren proyectar. “Hemos trabajado con artistas que han creído en el proyecto, como Sari Hernández quien dirigió Pupilas. Se nos ha acercado mucha gente pero es muy importante que su trabajo tenga nuestra esencia.”

 

Budaya

Guanajuato y León, mucho por ver y hacer.

Habitantes de Guanajuato, Mariana y Tulio nos platican que León es un gran exponente del diseño en México, gracias a la tradición peletera (por si no lo sabías, en León hay muchísimas fábricas de calzado desde el siglo XVII ), muchos diseñadores mexicanos están armando proyectos y marcas con relevancia a nivel nacional. Guanajuato es sede de eventos increíbles como el Festival Cervantino y una de las ciudades y arquitectura más bellas del país. Hay muchos bares, cafés y restaurantes. En cuanto a la escena musical se está volviendo a armar una nueva movida, hay nuevos foros y ese lado está empezando a resurgir.

El feminismo de “boca en boca”

Mariana si se considera feminista y Tulio es un aliado del movimiento. Gracias a la convivencia y el contacto con amistades que realizan programas y eventos que hacen arte y foros, Mariana se ha sensibilizado más con el movimiento “Creo que ahora la gente está abriendo un poco más el tema, la discusión, hay más diálogo. Personalmente me he cultivado mucho, hasta hace dos años no entendía el tema. Aún me falta por aprender. Pienso que una mujer que no se considere feminista es una mujer que tiene cierto grado de ignorancia, no se ha informado.”

 

Budaya tiene planeado presentarnos nuevo material para mediados de abril. ¡Estén pendientes de sus redes!

Budaya en Youtube

Budaya en Facebook

Por: Diana Pérez 

 


Compartir
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com