fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Solo queremos ser mamás… ¿no? Orna Donath y las madres arrepentidas

245
Inicio » Carrusel » Solo queremos ser mamás… ¿no? Orna Donath y las madres arrepentidas
Compartir
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Orna Donath es una socióloga israelí que mientras estaba viendo a papás y mamás en las comunidades judías vio que había un “dicho” para quién no quería tener hijos “te vas a arrepentir” y fue entonces cuando comenzó a explorar este concepto, el arrepentimiento, pero ella le dio una perspectiva distinta: el arrepentimiento de ser madres. 

Pero claro que había arrepentimiento en muchas mujeres cuando comenzó a preguntar a varias mamás si lo lamentaban. Se ve como algo muy fuerte ya que el concepto de arrepentimiento es difícil de abordar en cualquier ámbito, cuando se liga con la maternidad que es algo concebido como sagrado, se convierte en un tabú, aún hoy en día.

En nuestro Facebook compartimos la entrevista que hizo Vice a Orna Donath. De inmediato me interesó tanto el tema tuve que conseguir el libro de Madres Arrepentidas, aquí hay una ficha en pdf con información sobre su contenido. Su libro comenzó en las mujeres israelíes, donde el promedio de hijos que tiene una mujer es de 3. 

Con el testimonio de 23 mujeres que se arrepienten de tener hijos Orna Donath pone en conversación un tema súper relevante: no todas “nacimos” para ser madres. No todas somos las Susanitas de Mafalda, ni tenemos el gen maternal.

Parece que el parto, la lactancia y la crianza han de ser experiencias maravillosas. La maternidad es una relación humana como otras, no el reino mítico que venden. Cuando la experiencia maternal no es lo maravillosa que se supone que debería ser, muchas mujeres se sienten monstruos. Rebajar las expectativas haría que se considerasen menos culpables. Es como el amor, no siempre es de color rosa. – Donath en entrevista con EL PAÍS

 

ser madre

 

Cuando les digo a algunas personas que no tengo interés de tener hijos me dicen “ya caerás” o cosas como “un día vas a despertar y vas a querer”. Me choca como hay esta suerte de mito o hasta de “maldición” donde yo no soy dueña de mis desiciones porque “algún día me va a entrar el instinto y PUM! voy a querer hijos”. Es posible que pase y lo he visto suceder, pero también es posible que nunca me pase y también lo he visto suceder. Entonces si es algo tan personal, ¿podemos ya dejar a cada quién tener su proceso?

 

ser madre

 

Me encanta que Orna Donath haya tocado el tema de las Madres Arrepentidas. No creo que la mía sea una de ellas, que lo fuera sería algo doloroso de saber, pero al mismo tiempo, las madres arrepentidas tenían otros sueños, otros ideales e hicieron lo mejor que pudieron. En lo personal, creo que mi abuela si lo fue en cierto modo, pero estaba atada a las convenciones sociales. Mi tía abuela por otro lado, siendo la menor, no tenía ese deber y pudo quedarse sin hijos ya que cuidaba a su mamá.

 

orna donath

 

Y esas eran las opciones, o te vas y tienes hijos o cuidas de tus padres. Pero ahora tenemos algo de más libertad y me parece increíble que esta socióloga haya puesto el dedo en la llaga, porque ante la libertad, también vienen esas ideas que nos acechan: eres libre, pero seguro un día te levantas y PUM tienes un hijo. Algo contradictorio todavía, tal vez no de forma tan conservadora pero sigue habiendo presión social.

Como ya lo decía Jennifer Aniston en su nota para el Huffington Post después de que la prensa la fotografió con la panza inflamada, después de que hicieron todo un revuelo de que estaba o no embarazada:

“This past month in particular has illuminated for me how much we define a woman’s value based on her marital and maternal status. The sheer amount of resources being spent right now by press trying to simply uncover whether or not I am pregnant (for the bajillionth time . . . but who’s counting) points to the perpetuation of this notion that women are somehow incomplete, unsuccessful, or unhappy if they’re not married with children.”

 

La maternidad siempre está representada en este halo angelical, donde todo es hermoso, y donde se crea como hada de la gestación y no siempre es así, no todas lo disfrutan y no siempre es la mejor decisión de la vida. 

“A menudo me malinterpretan. Hacen ver que mis estudios son propaganda en contra de la maternidad o de los niños, y eso es falso. Hay mujeres que quieren ser madres y que lo disfrutan, pero me gustaría que tuvieran más libertad para decidir”. – Orna Donath

 

Por: Sara De Lille


Compartir
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com