fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Purl, el corto de Pixar sobre las mujeres en el trabajo (y el primero en estrenarse en Youtube)

651
Inicio » Carrusel » Purl, el corto de Pixar sobre las mujeres en el trabajo (y el primero en estrenarse en Youtube)
Compartir
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Purl nos muestra la experiencia de una bola de estambre en su primer día de trabajo en B.R.O. capital, donde solo vemos que trabajan hombres blancos. A través de la experiencia, Purl entenderá que necesita una estrategia para ser escuchada y aceptada. Como muchas mujeres en el área laboral, Purl pronto encuentra que ser una mujer en un mundo de hombres no la llevará muy lejos y se comienza a comportar como hombre en un mundo de hombres. De incógnito es tomada en cuenta, hasta que llega otra bola de estambre…

 

He visto estas mujeres y estas actitudes. Yo misma las he implementado en un mundo de hombres. Mi primer trabajo era en un lugar donde había 90 hombres y 10 mujeres. Hablar de cierta música, entender que hablaban en doble sentido y reír de bromas estúpidas fueron algunas de las estrategias que implementé para “encajar” aunque fue algo que solo duró 6 meses. Después migré a otro giro y pude tener un respiro y ser yo, pero ¿qué pasa cuando no puedes? o ¿qué pasa cuando necesitas de estas estrategias para que te respeten o te tomen en cuenta?

Otro gran mito el de “las mujeres se pueden destruir” “las mujeres siempre están compitiendo”. Muchas veces he visto esta competencia, y generalmente hay un hombre de por medio. Las pocas veces que he visto a una mujer compitiendo con otra es porque hay alguien arriba incitándolo. Just saying. En otras ocasiones, he estado en equipos completos de mujeres, y aunque hay desacuerdos o discusiones, siempre se trabajó sin competencia, en equipo y con mucha velocidad. Es impresionante la capacidad de comunicación que tiene un equipo completamente femenino. Al menos esa fue mi experiencia.

Este corto me fascina porque sí, está contado con manzanas, bueno, con bolas de estambre, para que toooodos entiendan. Los niños, los adultos, los hombres blancos. Todos. Y es que la diversidad se abre paso poco a poco en varios espacios del mundo pero no por eso significa que aceptemos las diferencias, sino que tal vez en algunos casos, significa que las personas diferentes que entran en el juego se “disfrazan” de lo que no son, solo para ser tomadas en cuenta.

purl

Purl es parte de SparkShorts, la iniciativa de Pixar para que jóvenes talentos exploren nuevas narrativas en cortometrajes, y publicar su obra por medio de Youtube. Para Purl, la directora Kristen Lester y la productora Gillian Libbert-Duncan se inspiraron en su propia experiencia:

“Está basado en nuestras experiencias propias. Mi primer trabajo en el mundo de la animación yo era la única mujer en la sala, así que, para seguir trabajando en lo que me gustaba, me convertí en uno de ellos”, dice Lester. “Luego vine a Pixar y empecé a trabajar con equipos con mujeres por primera vez. Y eso me hizo darme cuenta como estaba enterrando varios aspectos míos de ser mujer.”

En el mundo de la animación -como en muchos otros- todavía falta impulsar la presencia femenina en los equipos de trabajo. Como nos contaba Caroline Foley (animadora de Rick & Morty y BoJack) en entrevista: “En animación por ejemplo, 65% de los estudiantes son mujeres y sin embargo, en el mundo laboral sólo el 24% son mujeres. “

 

¡Estén pendientes de SparkShorts porque estaremos viendo cosas increíbles y todo disponible en internet! Además de Purl, ya podemos ver otros cortos en su página. Aquí podemos saber más sobre la creación de Purl.

 

 

Por: Sara De Lille


Compartir
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com