fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Quítale lo macho a tu progre o de cómo ser más feminista

229
Inicio » Carrusel » Quítale lo macho a tu progre o de cómo ser más feminista
Compartir
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares

¿Te asumes feminista pero replicas el machismo en tu día a día? Es muy probable que seas un macho progre. (Mujer u hombre).

Alguna vez alguien me dijo: “Todo lo que dices que es tu prioridad es una tontería. ¿A poco la liberación de las mujeres te va a hacer más feliz con tus hijos?”, y hasta ahora, me sigue pareciendo un comentario muy violento y machista.

Para sorpresa del lector, lo expresó una mujer, profesionista, emprendedora y egresada de una de las universidades más importantes del país. En aquel tiempo era una amiga y me incitaba a  dejar de enfocarme en mis planes personales como “estudiar una maestría” o “luchar por los derechos de las mujeres” para tener una relación y enamorarme.

Puedo imaginar que para una que otra persona, no sea fácil reconocer la gravedad de la expresión, pero es un gran ejemplo de cómo vamos por el mundo con un gran signo de interrogación en la frente sobre la certeza de qué es, y que no es ser machista o sexista.

 

E incluso, como si fuera una cacería de brujas, vamos evitando ser calificados como “macho progre”, y su equivalente en las mujeres.

brujas feminismo

 

A pesar de que no soy especialista en el tema (ni mucho menos en el uso del lenguaje inclusivo), si tan sólo entendiéramos que históricamente un grupo ha sido privilegiado por la sociedad (gracias a los límites y restricciones del otro), nos sería mucho más fácil ver la falta de justicia y equilibrio en ese escenario.

Esta es la realidad en la que nos desarrollamos y la que el feminismo lucha por cambiar.

“¿Cuáles son esos privilegios y por qué tanto alboroto? Si las mujeres ya van a la universidad y ocupan altos puestos directivos”, diría nuestro macho progre interior, pero entender que cualquier camino ha sido mucho más difícil sólo por ser mujer debería ser la respuesta a todas nuestras dudas.

En fin, ¡basta ya! ¡Quitémosle lo macho a nuestro discurso progre! Aquí les comparto algunos temas en los que creo que deberíamos empezar a enfocar nuestra empatía:

“Why are you so obsessed with me?”

macho progre

Si de forma metafórica nuestra fertilidad hablara, se quejaría de lo obsesionados que estamos con ella. Desde la discusión alrededor de qué método anticonceptivo usar, hasta las expectativas sociales alrededor del pleno ejercicio de nuestra sexualidad y maternidad. Esto ha perpetuado por generaciones tabúes, violencia y un escrutinio perenne de lo que queremos hacer con nuestras aspiraciones y cuerpos. Si has cuestionado a una mujer sobre su reproducción, si le has mencionado que ya es hora, puedes repensarlo y para a próxima evitar hacerlo. 

Cuando decimos “llegué bien” pero queremos decir “llegué viva”

ni una más

¡No es broma! El orden de este mundo no valora la vida de una mujer tanto como la de un hombre. Visibilizar esta realidad nos permite no sólo cambiar nuestras opiniones cuando asesinan a una mujer tras ser violada, o en un “arranque de celos”, sino cuidarnos mucho más entre nosotros. Si somos conscientes todos de lo cotidiano de las consecuencias mortales del machismo, creo que muchos y muchas nos pondríamos a reflexionar sobre lo que estamos haciendo y diciendo. 

Entre el “¿dónde te veo?” y “paso por ti”

macho progre

La caballerosidad en el cortejo, y la pérdida de las “relaciones de antes”, son sin duda las discusiones favoritas de nuestro macho progre. Encontrar validez de cualquier acto caballeroso acarrea una serie de prejuicios alrededor del objetivo del feminismo, pero si los entendemos desde la empatía es mucho más fácil distinguir cuando perpetúa el machismo, y cuando no.

Pensar en los medios de cada uno para llegar a una cita, nos sería mucho más fácil evaluar cuándo amerita el “¿dónde te veo?” o el “paso por ti”.

 

 

macho progre

feministailustrada

La construcción de una sociedad progresista, empática y justa, podría empezar con pequeñas acciones y cambios en nuestra realidad cotidiana.¡Reconozcamos estos y las decenas de privilegios históricos y seamos los feministas que decimos ser! ¿Se te ocurre alguna otra manifestación del macho progre? ¿O qué experiencias has tenido? ¡Cuéntame en los comentarios o en Twitter!

Por: Sozinhosa


Compartir
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com