fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Reglas para textear o de cómo nos comunicamos en la era digital (NOT)

174
Inicio » Carrusel » Reglas para textear o de cómo nos comunicamos en la era digital (NOT)
Compartir
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

Ok, mucha gente se ofende conmigo cuando los dejo en visto y yo misma me he ofendido con mi novio cuando veo que está en línea pero no me lee. La era digital le ha agregado mil capas a la comunicación, y aunque sí, ahora es muy fácil conectar con una persona, no por eso es más efectivo. Al contrario, creo que ahora tenemos más problemas.

La comunicación se sigue complejizando cada vez más. Se me prometió que la era de los emojis y los Gifs iba a simplificar nuestro lenguaje pero lo único que encuentro son conversaciones donde se dan conflictos donde no había, hay resentimientos y ofendidos en donde tampoco debería y hay hasta problemas de pareja… qué les digo. Los textos son más peligrosos que ponerse en una ruleta y lanzar cuchillos. Además hay cosas que simplemente no entiendo o que yo hago de una forma y otros de otra, aquí los casos:

El HOLA COMO ESTÁS eteeeerno

A ver. Si nos escribimos ayer o hace una semana para mí, la conversación sigue viva. No voy a escribir hola como estás en cada interacción a menos que A) seas un contacto de trabajo o B) me preocupe tu estado emocional o de salud y pregunte sinceramente.

Para mí el “Hola cómo estás” es un trámite. Es la burocracia de los mensajes, una pérdida de tiempo y una cosa muy rutinaria porque siempre sabemos que la otra persona contestará “bien y tú?”. BASTA. O empezamos a sincerarnos y contestar “Estoy que me lleva la ch… porque perdí un cliente hoy, mi gato se hizo caca fuera de su arenero y además no dormí más de 4 horas.” o mejor podemos evitar el trámite burócrata e ir directo al punto.

El famoso “TONO”

“Oye pero no me parece tu tono” ¿Cómo? Pero si ni hay tono en el texto, el tono y la mega interpretación la traes tú. ¿Qué no? A ver leamos: “Me parece mejor si vamos al cine mañana”. Dependiendo el contexto (más que nada NUESTRO muy personal contexto) una oración cualquiera puede estar cargada de subtexto por el tono en el que nuestra cabeza decide leerlo. Esta oración parece una invitación a reagendar una idea al cine, sin embargo puede ser sometida a lecturas como:

  • Alguien que quiere controlar el plan,
  • Alguien que realmente no quiere ir al cine contigo hoy o NUNCA,
  • Alguien que está siendo irónico y realmente no quería ir al cine,
  • Alguien que está haciendo berrinche porque realmente quiere ir hoy.
  • Incluso puede existir la lectura de que esa persona ni quiere ir al cine, ni le parece mejor, ni quiere verte mañana. WHAT?

Leamos como si fuéramos de Anonymous y dejemos de leer el tono en textos vale? (leyeron un acento español??? porque miren que lo intenté).

via GIPHY

Lo que no digas, también será sujeto a juicio

No solo bastaba que la tecnología nos complique la existencia con mensajitos de texto, para colmo hay una serie de herramientas de la inquisición que hacen, vaya, que hasta la pareja más sólida, la familia más unida, las hermanas más afines… exploten. ¿Que de qué estoy hablando? Pues:

  • La famosa doble palomita y pa rematar: las palomitas azules. El famoso “me dejó en visto” ¿Visto? ¿Segura que lo ha visto? Pues sí… tiene las palomitas azules. Ósea que es imposible que la persona tenga la pantalla abierta mientras fue a la junta con su jefe, o es imposible que quisiera abrir Instagram mientras caga en el baño y se topó con tu mensaje y en lugar de leerlo, cerró la app y se fue a mirar stories. ¡Qué no! Que la doble palomita azul no significa que te leyeron. Significa solamente que somos unas paranoicas controladoras y que la tecnología lo sabe y nos da cuerda. ¡Basta con la palomitas azules! ¡A bloquearlas todas! (Ojo que no digo que solo las mujeres, pero este bonito blog solo se expresa en femenino) (AOC).

  • El hermoso “Este mensaje fue eliminado”. ¿Pero qué, porqué lo elimina? ¿O qué, no era para mí? ¿O me dijo algo que luego se arrepintió? ¿Será que tienen un chat sin mí y se confundieron? Mira, sí a todas las anteriores, pero NO a andar atando cabos. No a andarle preguntando “eh, qué decía? ¿Por qué eliminaste? ¿Qué decía lo que eliminaste?” Si lo ha borrado, es porque JUSTO no quiere decirte lo que sea que puso. Si lo eliminó o era una tontería o no era para ti, FIN.

via GIPHY

La maldita inmediatez

A ver, esto aplica tanto a los que me escriben como a los que yo les escribo. Yo en lo personal, no espero algo inmediato (claro, bueno, hay excepciones, como mi novio por ejemplo, él sí tiene que vivir solo para mí y contestar al instante :P). Pero en serio, no porque yo escriba, tienen que 1. Contestarme inmediatamente. 2. Darme lo que pido en ese momento exacto. Igualmente si alguien me escribe a las 11pm pidiéndome le envíe algo, es obvio que lo enviaré en la mañana. ¡Que el mensaje llegue no significa que la gente está a nuestra disposición!

La gente tiene sus tiempos y cada quién irá viendo cuando contesta o resuelve. Es básicamente el dejado en visto. Que si no les apetece contestar, no lo harán (Otra vez intenté el acento español, ya  lo leyeron así?). Si te digo “¿Me puedes enviar el logo?” Obviamente es cuando llegues a tu computadora, tengas acceso y tiempo para enviar el correo y adjuntarlo. Digo, la cortesía de decir “si claro, ahora que llegue lo mando” es linda. Pero NO NECESARIA.

Nos hemos convertido es seres autómatas listos para contestar a los demás, a la hr que los demás quieran, en sus tiempos. Porque no hay un LOG OUT. ¿Se acuerdan cuando hacían log-in y log-out de su Facebook? ¿De su mail? Ahora no, el Whats todo el día prendido, el Messenger, Gmail, Telegram, Skype, Slack, Asana… ¿Cómo no vamos a estar locas si vivimos a disposición de los demás?

 

via GIPHY

Bueno, así termina mi rant, mi desahogo y reflexión sobre esta era digital donde pareciera, que aunque tenemos más plataformas para comunicarnos, nos entendemos menos. Donde afloran todas las inseguridades al menor texteo y donde aunque nos esmeremos, nunca podremos sustituir el hablar de frente a otro ser, verlo a los ojos y decirle lo que realmente le queremos comunicar.

*Ojo, no me malinterpreten, que yo no soy ninguna autoridad moral del tema. Solo me dieron muchas ganas de ponerlo a la mesa. Yo soy la mayor partidaria de no hablar por teléfono (lo odio). Soy la primera en decir que mejor un texto que una video-llamada (ay no, que se enteren que sigo en pijama, Jamás!). Soy la más feliz cuando alguien no me saluda en el mensaje de texto y va al grano, soy la más feliz cuando usan emojis para agregar tono y soy súper dada a desesperarme cuando no entiendo o no me entienden por escrito pero aún así no marco por teléfono. (que lo odio ya dije que lo odio). Así que todas estamos en esto de entender, pero lo más importante creo que es soltar, soltar el querer controlar a los demás y solo responder por nosotras mismas. (y ojo con interpretar de más cada mensaje!!).

  Por: Sara De Lille


Compartir
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com