fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

She’s gotta have it en Netflix, de Spike Lee y el feminismo

825
Inicio » Carrusel » She’s gotta have it en Netflix, de Spike Lee y el feminismo
Compartir
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

Nueva serie, viejos temas

Tengo la impresión de que no estamos hablando lo suficiente sobre She’s Gotta Have It, así que aquí vengo a exponerles algunas razones por las que tienen que agregar esta serie a su lista de cosas por ver antes de que acabe el 2017.

¿Puedo motivar a la lectora y al lector con un “es la nueva serie de Netflix dirigida por Spike Lee”? El cine de Spike se caracteriza por exponer el racismo latente de Estados Unidos, al tiempo que nos muestra un poco de la cultura de las minorías negras y latinas. Es así que el director mejor conocido por crear Malcolm X nos trae una adaptación a la pantalla chica de su primer largometraje, del mismo nombre del año 1986. Si bien Lee no omite la temática del racismo, la serie parte de temas más relacionados con el feminismo. Para los menos ávidos o los más incrédulos sobre el tema, Lee lo expone tal cual es, sin metáforas ni rodeos.

 

Pero la lucha feminista de nuestra heroína, Nola Darling (Dewanda Wise), es apenas el eje alrededor del cual giran historias del Brooklyn actual. Nola es una artista que nació y creció en Brooklyn, condado que ama y del que no pretende salirse pronto a pesar de los irrisorios precios que se tienen que pagar para rentar ahí. Además de un departamento de ensueño, Nola tiene cuatro amantes, con quienes no está dispuesta a tener una relación seria: Jamie Overstreet (Lyriq Bent), un exitoso y letrado inversionista; Greer Childs (Cleo Anthony), un candente y ególatra fotógrafo; Mars Blackmon (Anthony Ramos), el vecino puertorriqueño obsesionado con el basquetbol (personaje interpretado por Spike Lee en la película), y Opal Gilstrap (Ilfenesh Hadera), quien le entra al quite cuando Nola, decepcionada de la obsesión masculina por poseerla, recurre a su pansexualidad. La historia la complementan sus dos mejores amigas, sus padres, su psicóloga y la directora de la primaria donde da clases de pintura.

nola darling

En 10 capítulos de media hora, Lee desarrolla la vida de estos personajes en torno a temáticas que, tristemente, siguen siendo de actualidad. La migración, la equidad de género, la gentrificación y la discriminación son algunos de los problemas que pone en la mesa sin dejar de lado los grises: la sororidad, Trump, el privilegio de los ricos, la salud mental, el lenguaje (mi capítulo favorito obvi y del cual hice reseña aparte). Aunque, como mujer, la serie me atrapó ya con el primer capítulo y sus close-ups a acosadores diciendo “piropos”, sería decepcionante encasillarla como una serie “para mujeres”, especialmente cuando el 2017 nos demostró lo mucho que los hombres tendrían que estar haciendo un esfuerzo por entender las verdaderas causas del feminismo, sea en Brooklyn o en China.

via GIPHY

Si nada de esto lxs convence, sepan que Spike Lee escogió la música minuciosamente para acompañar cada escena. Échense el soundtrack, se convertirá en una de sus playlists favoritas.

she's gotta have it

Instagram Spike Lee

No voy a entrar en más detalles porque quién quiere spóilers, pero si se quieren dar un taco de realidad, buena música y mejores diálogos, abran su Netflix y pongan She’ Gotta Have It ya.

Por: Valeria


Compartir
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com