fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Inicio » Carrusel » #ShoutYourAbortion

#ShoutYourAbortion

1.16K
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por: Dariela

Confesión:

Cuando tuve mi primer novio, a los 13 años, un día mi papá me llamó para darme un calendario basal que mi mamá había usado antes de que decidieran tenerme. La incómoda plática cerró con una frase que nunca olvidaré: “Y acuérdate de rezar: Virgencita, tú que concebiste sin pecar, ayúdame a pecar sin concebir”.

Un par de años después, mi primera vez, recordé esas palabras y el calendario, pero decidí usar condón, no fueran a salir las cosas mal. Y otros tantos años después, cuando no me cuidé, decidí tomar la pastilla del día siguiente. Más por una paranoia infundada que por realmente estar en posibilidad de quedar embarazada. Luego, hace unos años, salí del baño de mi entonces pareja con una prueba de embarazo positiva. Lloré de miedo pero no tuve ninguna duda, ningún titubeo, de lo que debía hacer. Investigué sobre las clínicas del GDF que llevan a cabo interrupción legal del embarazo (ILE), hablé con una muy amable trabajadora social y, al final, con mi pareja decidimos acudir a una clínica particular. No tenía más de 5 semanas, por lo que el procedimiento no implicaría más que un par de pastillas y una cita de revisión. Incluso me ofrecieron un método anticonceptivo hormonal además de la recomendación de no dejar de utilizar preservativo. Dos semanas después era de nuevo yo, sin otra preocupación que continuar con el proyecto de vida al que apenas le estaba dando forma.

Hasta ahora, nadie más que aquel novio —un cariñoso apoyo— y mi pareja actual lo sabían. Si lo cuento, no es para presumir ni porque me sienta orgullosa. Simplemente tomé la decisión adecuada en un momento en que tener un niño no era una opción en mi vida.

Hace unos meses, Facebook y Twitter se llenaron del hashtag #ShoutYourAbortion, promovido por Amelia Bonow en Estados Unidos, que llamaba a quienes hubieran pasado por el procedimiento a que lo hablaran abiertamente con el fin de que la estigmatización por fin ceda. Como ella explica, ese grito no es una celebración ni motivo de alegría sino, simplemente, lo contrario al silencio. “Incluso las mujeres a favor del derecho a decidir han callado, pues se les ha dicho que deberían sentirse culpables por haberse practicado un aborto”. Yo no me siento así, y muchas mujeres más tampoco pero, ¿cómo podemos crear un lazo entre las mujeres a nuestro alrededor si ni siquiera sabemos si nuestras amigas, madres o hermanas han pasado por eso? ¿Cómo podemos estrechar un abrazo a quien lo necesita si vivimos bajo el estigma y la culpa? Un aborto puede ser un procedimiento muy solitario aun cuando la pareja está al lado; son un apoyo invaluable y necesario pero me queda la sensación de que difícilmente lo entienden como nosotras.

Por supuesto, con la legalización del aborto no basta, pues hacen mucha falta políticas que de verdad incidan en la información y la prevención, campañas en favor del uso del condón, educación sexual… Las cifras pueden ser escandalosas: la tasa anual de abortos inducidos en México es de 33 por cada mil mujeres y, desde abril de 2007 que se legalizó la ILE en el DF, hasta octubre de 2015, 149,886 mujeres se han realizado el procedimiento. Lo preocupante es que cada año aumenta la cifra de abortos: 13,404 en 2008 contra 20,526 en 2014, con sólo el 5.5% de reincidencia.

Cada una de esas casi 150 mil mujeres somos de carne y hueso, con historias y razones particularísimas. Muchas no nos sentimos culpables, tal vez un poco avergonzadas. Y me atrevo a decir que casi ninguna sabe cuántas de sus amigas, hermanas y madres han pasado por un aborto. En la medida en que podamos hablar de ellos en voz alta lograremos visibilizarlo, daremos un paso hacia la desestigmatización y a hacernos responsables de nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Y tú, ¿has abortado?


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com