fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Suspiria: Comparación y sentimiento

215
Inicio » Carrusel » Suspiria: Comparación y sentimiento
Compartir
  • 24
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    24
    Shares

El fin de semana decidí ver Suspiria, el remake que hizo Luca Guadagnino (sí, el director de Call me by your name) de la película de los setenta, de Dario Argento, considerada ya un clásico del terror y una película de culto.

En esta versión de Suspiria, Sussie Bannion (Dakota Johnson) viaja a Berlín para estudiar danza en una de las escuelas más prestigiosas, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton), que inmediatamente queda sorprendida por su talento y decide nombrar a Sussie bailarina principal, desatando la furia de Olga, quien decide acusar a las madres (directoras de la escuela) de ser brujas.

En esta adaptación del guión y no de la película (aclaración importante) no importan si se trata de una bruja madre, de una mujer que no puede explicar su talento para el baile (pero que reconoce que hay algo poderosa en ella) o de una lucha de poderes, ya que la figura femenina aparece como el renacer, la maestra, la fuerza renovadora; aunque también vanidosa, controladora, autoritaria y egoísta.

Además, el elenco reúne a grandes actrices, mujeres en el cine musas de grandes directores como Fassbinder y los contemporáneos Wes Anderson y Jim Jarmusch.

Ahora, lo primero que me viene a la mente de la adaptación es que, a pesar de que la música estuvo a cargo de Thom Yorke, si bien ésta es magistral, me sacó un poco de contexto al inicio. Sin embargo, conforme avanza la película, ya nos permite crearnos una atmósfera nostálgica, más que de terror o suspenso, como se supone debería.

Aquí comienzan las comparaciones, pues Goblin, grupo de rock progresivo, se encargó de la música en la película original, sumergiéndonos en un miedo inexplicable exaltado por elementos gore, gracias a sus samples, sonidos y tan característicos sintetizadores, convirtiéndose en un referente en las películas de Argento.

 

 

En muchas reseñas y críticas etiquetan este remake como una simple historia de brujas, pues la Suspiria original es caótica, con personajes atormentados que se desenvuelven a un vertiginoso ritmo adornado de estridentes colores. En ese sentido, me llama la atención con cuánta aversión se recibe un proyecto como éste por el simple hecho de que ya se hizo antes. Si llegas “tarde” parece que jamás podrás aspirar al encanto de las primeras veces.

Eso me recuerda lo que decía el filósofo Friedrich Schelling, quien hablaba de la narración de un pasado que ya fue, pero que nunca deja de ser y el cual es imposible conceptualizar. Pero es importante destacar que si nos alejamos de las comparaciones, este remake de Suspiria, muestra un gran trabajo y resulta una propuesta distinta a lo que hay en cartelera por lo menos en este mes.

 

suspiria

 

Luca Guadagnino ha sabido abrirse camino conectando con la gente, porque a pesar de utilizar un ritmo lento en sus proyectos, los personajes son tan humanos que no parecen reales en un mundo en el que la sensibilidad parece un signo de debilidad.

Como dijo el director, Suspiria se trató de “un acto natural” y de perseguir lo que él quería hacer y no de replicar el espíritu de la película de Argento.

 

 
Por: Karemm Danel
 


Compartir
  • 24
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    24
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com