fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Tips para ahorrar

622
Inicio » Carrusel » Tips para ahorrar
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hace unos días, tal vez dos, tuve que romper mi cochinito para obtener mis ahorros los cuales pasaron de ser lo que iba a ahorrar a ser el dinero para la semana. Se me hizo buena idea ponerlo en el Instagram de Let’s Riot y así obligarme a hacer este post, no solo para las lectoras sino para mí.

 

Sé que hay formas de lograr mis objetivos aunque de pronto con los famosos “imprevistos” o por andar de viaje o por tener algún mes de sequía en mi hermoso mundo del freelance, es más complicado tener una cantidad específica para ahorrar. Pero es algo indispensable, más cuando eres independiente y te tienes que hacer cargo de ti en TODO, no como cuando eres asalariada y hasta tienes una empresa que te ayuda a ahorrar con su fondo de ahorro (que al final siempre he visto se lo gastan viajando). Así que ahora que lo pienso a todas nos sirve ser más conscientes y cambiar hábitos.

 

Primeros pasos para empezar con el ahorro:

Ahorrar es diferente a juntar dinero para comprar.

El primer punto es muy relevante: ahorrar no es lo mismo que juntar dinero para una meta específica. Siento que yo siempre he “ahorrado” para algo y entonces cuando me lo gasto en la meta estoy en el mismo punto dónde comencé. Entonces lección uno: tener una meta de juntar dinero para algo específico (viaje, ropa, coche) y otra meta de ahorro, ese dinero que no tocaremos.

TC: solo si está trabajando para ti y no al revés.

El segundo paso del cual me he ya informado es necesario en mi vida es cancelar mi tarjeta de crédito. Tengo dos porque la señorita que me atendía era muy buena conmigo y por una vez que negociamos que mi cuenta no tuviera anualidad, me atoró con la tarjeta que le seguía a la que ya tenía y dije que sí porque me sentía medio comprometida. BULLSHIT! No debía aceptarla porque la anualidad de esta es mucho más alta, el interés también y solo me dan puntos que nunca he podido cambiar por nada, más que un café en Starbucks.

El punto es: analiza si la tarjeta que tienes es la mejor, te da buen beneficio por usarla, la anualidad te queda bien y no tiene tan alto interés si no puedes pagar un mes. Yo por el momento ya encontré una y ahora que pague la que tengo la cancelo. Además de que me quedé con dos del mismo banco na más por no saber decir que no. 🙁

 

Aparta tu ahorro, ponlo lejos, ¡no lo toques!

Puede sonar muy infantil, puede parecer estúpido… pero lo que a mí me funciona a la hr de apartar dinero y NO tocarlo es realmente meterlo en una alcancía OLD Fashion y entre más linda mejor porque me costará más trabajo romperla.

No está a la mano, no lo recuerdo y con el tiempo deja de existir en mi vida. Así que en la era de las apps, de ser adultos modernos, yo soy una niña de tres años con mi alcancía.  Hay formas más adultas de hacerlo como establecer un fondo de inversión del banco con el que tienes tu cuenta y hacer que te quiten una cantidad fija o cosas así.

Una vez que alcance una cantidad digna para invertirla me meteré en esos rollos, por el momento mi única meta es poder guardar dinero sin tocarlo. Claro, cada quién lo hará como quiera, hay gente con cuentas de ahorro, hay personas que prefieren meterlo a invertir desde el principio.

tips de ahorro

 

Define metas

Me parece importante ponerme una cantidad de ahorro y una cantidad a juntar. Cuando veo mis estados de cuenta digo ¡pero de dónde voy a poder apartar si es tan poco! La idea es: dividir gastos. Primero es mapear por un mes todos tus gastos, ahí checar realmente en qué se va el dinero. En mi caso muchas veces se va en comidas fuera y en Uber cuando puedo usar otro transporte. Así que lo que tengo que hacer es bajarle a esos dos, intentar bajar en otra cosas como el súper donde justo hago las compras impulsivas en cosas de señora de la casa tipo un queso fino o una cosa orgánica importada (sobre esto, checa el punto que sigue).

Ponle un número a lo que mes con mes vas a poner en ahorro y si tienes un viaje o compra en el futuro haz otro cálculo para cuánto vas a poner mes con mes en esa otra categoría. Y bueno … ¡Cúmplela!

tips para ahorrar

 

Haz tu plan

Sí, va a tomar tiempo, no lo vas a terminar de lograr en cinco segundos pero vale la pena. Necesitas sentarte y después de registrar tus gastos del mes bajar cuánto gastarás en cada cosa: súper, Uber, comidas fuera, salidas, gastos hormiga, todo! Para esto yo lo que hice fue pagar poco por una app que me ayuda infinitamente para ir registrando gastos, se llama CoinKeeper y la amo. Hay varias en el mercado, creo que hay otra llamada Mint y seguro algunos bancos o start ups sacarán otras opciones. El chiste es registrar y presupuestar.

coin keeper

Ahora que tienes un presupuesto para lo gastos (además de los fijos como renta, luz, internet, celular) es hora de cumplir con ese presupuesto.

Trucos para cumplir con ese presupuesto:

Si tienes una cantidad fija para el súper, saca el dinero y tenlo en efectivo en un sobre que diga “súper” y así con otros gastos. Toma tu billete y llévalo, deja la tarjeta en casa y verás que no te pasas del presupuesto establecido. Así con otras categorías 🙂

sobres de colores

 

Esta es la primer nota que hago al respecto. He estado leyendo y buscando diferentes tips además de que ya empecé aplicando algunos, comenzaré este plan y seguiré pasando tips de qué funciona y qué pasos se pueden tomar después como por ejemplo, cómo usar bien el dinero ahorrado para invertir y que no pierda valor. Pero eso ya es otra historia.

por Sara De Lille


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com