fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Vellos: sí existen y están por todas partes / Billie body hair project

544
Inicio » Carrusel » Vellos: sí existen y están por todas partes / Billie body hair project
Compartir
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Vellos y más vellos, las mujeres tenemos por doquier. Nunca me había percatado por más tonto que parezca, que tooooda la publicidad de depilación se hace sobre piernas ya depiladas, lo cual no hace ni una pizca de sentido.

 

El por qué es lo que me intriga. ¡Sálvese quien pueda si la industria en algún momento denota que la mujer tiene vello! Poner simplemente la imagen de unas piernas velludas antes de depilar o rasurar podría darnos ideas a las mujeres, ideas transgresoras como que EL VELLO ES ALGO NATURAL EN NUESTRO CUERPO. Y ahí es donde la industria nos podría perder, porque si estás tías comienzan a pensar o imaginar de pronto que EL VELLO ES NATURAL EN NUESTRO CUERPO, pues que tal que despiertan de su letargo cultural y de pronto –the horror!- no quieren quitarlo.

vellos en piernas

Ayqa Khan 

 

Por eso me fascinó la campaña de Billie. No estoy familiarizada con la marca pero me declaro fan. ¿Por qué nos tomó tanto tiempo llegar a esta comunicación? ¿Será que las demás marcas seguirán su ejemplo? La respuesta muy probablemente sea no, igual que los anuncios de toallas femeninas no muestran nunca ni una manchita de sangre, los anuncios de depilación no muestran ni un rastro de vello. ¿Por qué no hacen un maldito comercial de afeitarse con la cara del hombre sin un solo pelito?

 

Entiendo que los anuncios de pañales de bebé no muestren pipí o popó. Son desechos del cuerpo, son cosas que se consideran escatológicas, por lo tanto no se muestran. ¿Qué mensaje nos da la publicidad al omitir la mancha o el vello? Es que acaso el vello y mi menstruación… ¿son escatológicas? Y sí, muchas de nosotras nos referimos a nuestros vellos como “qué asco” a nuestro período como “fuchi” o “qué pena”. Nos han enseñado a detestar nuestro cuerpo, a vivir con naturalidad lo anormal: estar sin vello es lo aceptable, si no pareces muñeca de porcelana ni se te ocurra traer traje de baño, falda o mostrar tu cuerpo a tu pareja.

 

Pero ellos solo quieren vender rasuradoras… right?

¿Cómo es que la industria se metió hasta nuestros cerebros y nos afectó de manera tal que nos hace rechazar lo más natural de nuestros cuerpos? Por vender una rasuradora. La industria es enorme, incluyen productos de belleza, de rejuvenecimiento, tampones, toallas, depilaciones variadas, cremas milagrosas, antiestrías anticelulitis… todo para parecer una escultura. Y sin embargo… hay vellos, hay arrugas, hay piel irregular, hay marcas, hay sangre y ESO ES LO NATURAL DE NUESTROS CUERPOS. ¿Por qué nos repiten hasta el cansancio que no es natural?

Una respuesta: $$$$$$$$. Otra respuesta: calladita (y depilada) te ves más bonita.

vellos

Ayqa Khan 

 

Legitimamos como mujeres que nuestro cuerpo es escatológico. Que nuestros vellos son desagradables, que nuestra sangre es un desecho que avergüenza, como mujeres nos compramos todito el discurso. Mientras escribo estas líneas, sabiendo que entiendo lo que estoy diciendo sé también que no me atrevo a salir sin depilarme las axilas. 🙁

piernas vellos

Ayqa Khan 

 

¿Por qué es tan difícil salirme de estos cánones de belleza? Mientras mi mamá se bañaba se rasuraba y crecí entendiendo que así se hacen las cosas, que el vello crece para que lo quitemos. Sin embargo cuando vi los pelitos en mis piernas me parecían muy normal, fue hasta la pubertad que todas en la escuela comenzaron a hablar sobre la depilación. Este mensaje marcó mi adolescencia, ¿por qué está bien tener vello en la infancia pero en la pubertad no? Pues en la pubertad empiezan a salir vellos de otro estilo, ya no son angelicales, ahora son negros y crecen… ¡por todos lados! ¡QUÍTALOS! ¡SE UNA NIÑA POR SIEMPRE! Luego se puso de moda el láser y entendí que es TAN malo que hay que quitarlo por completo. Eso sí, las pestañas deben ser abundantes, las cejas delineadas, el vello púbico si no te lo quitas, debe estar como sacado de una fábrica de triangulitos hermosos de pelitos alineados. Porque así nacimos, porque ESO ES SER MUJER, porque así DEBE SER.

No sé si lograré hacer las paces con mis vellos, es un proceso en el que estoy. No sé si podré algún día salir con pelitos en las axilas. Los de las piernas ya me están valiendo un poco y aunque son poquitos porque hace años me depilé con láser (mi madre me vio muy angustiada y me lo regaló) me da gusto. Por otro lado hay vellos más tabú que otros, en el abdomen, en los dedos, la barba, los que salen del bikini, el ano (uy dijo ano) o los pezones. ¡Qué nadie sepa que hay vellos ahí!

vellos en la cara

Ayqa Khan 

ES HORA DE HABLAR DE PELOS, DE HABLAR DE MUJERES VELLUDAS, BIGOTONAS, CON PELOS HASTA EN DONDE NO! PORQUE ES HASTA EN DONDE SÍ! PORQUE SOMOS VELLUDAS, Y ESO ES LO NORMAL.

Ilustraciones: Ayqa Khan   (quien hizo esta serie para normalizar el vello en la mujer)

Por: Sara De Lille (velluda)


Compartir
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com