fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Top 5: Películas de Borderline Personality Disorder

2.35K
Inicio » Destacado » Top 5: Películas de Borderline Personality Disorder
Compartir
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Los personajes psicológicamente perturbados y mentalmente enfermos han sido han sido un elemento básico en los dramas de Hollywood durante muchos años. Mientras que muchas películas han mostrado de manera acertada cómo funcionan las distintas enfermedades mentales, otras han fallado enormemente. Los desórdenes de personalidad existen dondequiera que las personas son parte de nuestra cultura y no es ninguna sorpresa que muchos personajes populares en películas y en la ficción retratan algunos comportamientos y características de personas con desórdenes de personalidad. Algunas películas han retratado de manera acertada e interesante personajes -estereotípicos- con Borderline Personality Disorder, estas son algunas de las que, en mi opinión, han acertado en plasmar los síntomas y el estilo de vida de personas que viven con BPD.

Girl, Interrupted (1999)

Esta es un clásico. Girl, Interrupted está pasada en una historia real (el libro homónimo de Susanna Kaysen). ¨Borderline between what and what?¨, le dice Susanna Kaysen (Winona Ryder) a su doctor cuando él la diagnostica con Borderline Personality Disorder. A pesar de que Susanna no actúa completamente como una persona con BPD (aunque tiene síntomas muy evidentes), Lisa (Angelina Jolie), es un personaje con características más asertivas. Lo que pasa con Girl, Interrupted es que puso el tema de la salud mental sobre la mesa y abrió el panorama para una nueva audiencia al utilizar algunas de las estrellas de Hollywood más reconocidas, como Winona, Angelina y Whoopi Goldberg. Tenemos que admitir que es una película muy buena. Algunos aseguran que el personaje de Winona no es una persona con BPD, pero yo creo que sí cumple con los criterios para tener este desorden de personalidad, al igual que el personaje de Angelina. La cosa es que las dos tienen comportamientos muy diferentes.

Susanna pasó un año de su vida tratando su condición, al igual que su salud mental. Su vida fue ¨interrumpida¨ de manera injusta, pero eso es todo lo que fue… una interrupción. A diferencia de Lisa, Susanna sí mejoró (no vamos a decir ¨se cura¨, porque en realidad el BPD no se ¨cura¨). A pesar de que esta película expone el BPD de una manera un tanto superficial, está en esta lista porque fue uno de los primeros filmes en siquiera mencionar el Borderline Personality Disorder como una condición y lo hicieron muy bien.

Silver Linings Playbook (2012)

Este drama explora las relaciones de un grupo de individuos que sufren de Trastorno Bipolar, Borderline Personality Disorder y Trastorno Obsesivo Compulsivo. Los síntomas del BPD son plasmados de manera acertada en Silver Linings Playbook. De hecho, la película muestra perfectamente los criterios de este desorden de personalidad, lo cual es una prueba de que se representan de manera correcta: el miedo al abandono, impulsividad y comportamientos autodestructivos, cambios de humor extremos, sentimientos de vacío, enojo explosivo y el estar lejos de la realidad. A pesar de que las películas basadas en desórdenes mentales pueden salir mal, esta es una excepción a regla, pues hizo un muy buen trabajo en plasmar un desorden tan complicado de plasmar como lo es el Borderline Personality Disorder. A pesar de que no se especifica qué tipo de desorden sufre Pat (Bradley Cooper), e incluso Tiffany (Jennifer Lawrence) no está diagnosticada, todos los síntomas presentes en la película corresponden al BPD. La película plasma cómo los desórdenes mentales son parte de nuestra sociedad y tiene una perspectiva general positiva en cuanto al tema. Personalmente, me gustó mucho esta película, aunque no soy muy fan del ¨final feliz¨ porque siento que manda un mensaje erróneo: ¨los problemas mentales desaparecerán una vez que encuentres a tu alma gemela¨, lo cual no es precisamente cierto.

Prozac Nation (2001)

Esta película está basada en el libro de Elizabeth Wurtzel, Prozac Nation. El filme nos da la oportunidad de observar a una chica joven con borderline que también sufre de depresión. En mi opinión, Christina Ricci no pudo haber retratado de una manera más perfecta esta historia (real) del sufrimiento interno y el caos que viven las personas con borderline. Además de contar con un elenco magnífico, la relación afectiva de Lizzie con su madre controladora y narcisista es uno de sus más grandes problemas. Lizzie pone a su novio en el papel de ¨salvador¨ y su terapeuta también tiene un papel importante en esta historia, de hecho, con su ayuda (y los medicamentos), Lizzie en verdad mejora. En general, es una gran película, especialmente para aquellos que han sufrido una relación complicada con sus padres.

Welcome To Me (2014)

Esta película es muy diferente. Alice Klieg, el personaje de Kristen Wiig es un panorama diferente del sufrimiento que el BPD puede llegar a engendrar. Es un personaje muy egoísta, algo que muchas personas con Borderline Personality Disorder llegan a encontrar un tanto ofensivo. Las características y comportamientos de Alice no solo son del BPD, aunque después de todo, las confusiones emocionales y síntomas psiquiátricos tan complicados como los del BPD, hacen que la historia sea bastante convincente.

Una de las cosas que más me gustó de esta película es que Alice es un personaje inusual, fiel a sus deseos (quiere llegar a ser como Oprah), pero la pregunta es ¿plasma de manera correcta el BPD?… en mi opinión, sí lo hace. Gasta todas sus ganancias de la lotería en un programa de TV para hablar de ella misma (impulsividad), eventos mundanos provocan sus grandes emociones (reacciones extremas), también tiene un patrón de relaciones complicadas con su familia y amigos (nos dan a entender que tiene un pasado inestable con su madre), tiene un par de colapsos a lo largo de la película, es indecisa, se aleja de sus verdaderos amigos y también tiene comportamientos sexuales inapropiados.

Usualmente Hollywood utiliza la representación de los desórdenes mentales como un punto decisivo para que el mundo tenga conciencia de un problema que está escondido, pero Welcome To Me se enfoca en la hilaridad y la profundidad de la tristeza. Por eso me gustó esta película, porque tiene una perspectiva diferente.

GIA (1998)

Esta película la debería ver todo el mundo. Es una filme biográfico de la supermodelo de los 80’s Gia Carangi (representada por Angelina Jolie). Muchos especulan que Gia sufría de Trastorno Bipolar y depresión crónica. Estoy de acuerdo con la parte de la depresión, pero estoy casi segura de que Gia también sufría de Borderline Personality Disorder. La película explora distintas facetas de su complicada personalidad, incluyendo su abuso de drogas, su obsesión con su amante, su bisexualidad y promiscuidad, su ansiedad e irritabilidad, depresión, comportamientos impudentes y excéntricos, así como sus extremos cambios de humor. A pesar de que no sabía mucho de Gia antes de ver la película, estoy segura de que es uno de los retratos más acertados de una mujer que sufre de BPD, aún más que el personaje de Glenn Close en Atracción Fatal. Existen muchos diagnósticos en cuanto al rápido declive de Gia hacia las drogas y el Borderline Personality Disorder es uno de ellos.

A pesar que que tenía una belleza natural, siempre hubo algo muy triste en su mirada y su vulnerabilidad es evidente. No cabe duda que, a grandes rasgos, es una historia trágica y también estoy segura de que aún existen piezas faltantes en el rompecabezas de la historia de su -corta- vida.

Estas películas no son obras maestras del cine, pero sí retratan de manera acertada personajes con BPD. Existen más películas con personajes que sufren de este desorden de personalidad, tales como Atracción Fatal (1987), Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos (2004), Young Adult (2011), Frances (1982), 500 Days Of Summer (2009), Las Horas (2002) y muchas otras que no he visto (están en mi lista), así que no puedo opinar de ellas. Tristemente, es cierto que la mayoría de las películas y programas de TV fallan en el intento de mostrar temas de salud mental, lo cual no ayuda con la desinformación y los estigmas que -aún- existen alrededor de estos temas. 

La mayoría de las películas suelen retratar los peores rasgos de condiciones como el BPD porque, ya saben, ¡es Hollywood! El público parece amar a los personajes jodidos sin tratar de entender qué hay detrás de ellos. Definitivamente necesitamos más películas y series que le ayuden a entender a las personas y que promuevan la introspección en cuanto a la salud mental de la manera correcta. Y con ¨manera correcta me refiero a proporcionar información REAL y asertiva en cuanto a temas que tienen que ver con la salud mental.

Por Ana Montana

¿Quieres saber más de Borderline Personality Disorder? Conoce The Borderline Project.


Compartir
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com