fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Mercadóloga, cuentas, contadora y hasta intendencia: mi historia como emprendedora

379
Inicio » Emprendimiento » Mercadóloga, cuentas, contadora y hasta intendencia: mi historia como emprendedora
Compartir
  • 40
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    40
    Shares

Ser emprendedora no es fácil. Extraño esos días cuando todo era más simple, sólo tenía que llegar a mi oficina corporativa en el piso 18 de Santa Fe, vestida con un saquito, tacones y vaso de Starbucks, con ninguna otra preocupación que hacer mi trabajo. Los días se me iban en llamadas a EEUU, juntas con el jefe, salir a echar cigarrito con mis cuates y planear a qué restaurante íbamos a comer el viernes. No me daba cuenta lo mucho que se extraña ver mucha gente en la oficina, poder echar ligue por el chatsito de la empresa y que en mi cumpleaños mi lugar esté adornado. Mis días ahora son muy diferentes, al llegar temprano a la oficina tengo que sacar los botes de la basura, poner la cafetera, leer cambios de cliente de último momento, supervisar que el diseñador no se le vaya una coma, hasta tener reuniones larguísimas con mis contadores, dar conferencias sobre Marketing o contratar a alguna banda de rock para algún evento que me pidieron; y a pesar de todo esto volviera a escoger siempre ser emprendedora.

 lis lemon

 

Emprender, más que un reto de saber si tu negocio va a funcionar o no, se vuelve en una prueba de carácter e inteligencia emocional que te hace conocerte mucho más que los test psicométricos. No todo es felicidad, pero no todo es tristeza, he pasado varias etapas desde que empezamos la agencia, hay días en los que siento que tomé la mejor decisión de mi vida, otros días todo sale mal y replanteamos el negocio desde cero. He tenido que parar, analizar y ser muy sincera conmigo sobre si esta aventura de emprendimiento estaba funcionado. Hemos tenido que tomar decisiones drásticas sobre los presupuestos, tuvimos que “dejar ir” a gente que se sumó a nuestro proyecto desde el principio, pedimos un préstamo con intereses altísimos, pero todo esto lo hicimos para seguir en este camino porque no estábamos dispuestos a rendirnos a la primera.  

 

hard

 

En los momentos más difíciles he llegado a pensar en cuál sería el puesto que tendría que buscar hoy en una página de empleos y como dice el título de este artículo creo que no hay una descripción de puesto que me quede perfecta porque me he convertido en muchas cosas. Esta es una de las experiencias más frustrantes y retadoras que he vivido pero también la más gratificante y poderosa.

 

Hoy, a 3 años de empezar mi agencia de publicidad, veo las cosas distintas y con la cabeza más fría, me doy cuenta que es el camino de vida que quiero seguir. Para mí, el secreto no está en tener todo el dinero o las mejores oficinas, sino en creer a conciencia en tus capacidades y darles credibilidad. Esto no lo dicen en las revistas ni campañas de emprendedores pero lo que me ha servido a mi es tener un mindset muy claro de que mi meta no vendrá en un corto plazo, sino que necesito trabajar con enfoque, persistencia, sin distracciones y con confianza del plan, a veces sin importar las repercusiones que pueda tener, pero con la visión y empuje necesario te das cuenta que eres capaz de vender, de crear y todo eso es la recompensa de tu esfuerzo, la mejor emoción que se puede sentir.

 

Me siento con un constante chip encendido para los negocios, ser emprendedora te cambia la visión. Ahora cuando conozco a alguien en una fiesta ya no se si es un prospecto de cliente, un contacto o un ligue. Constantemente me encuentro pensando en mi trabajo y en cómo lo puedo hacer mejor. Esto ha interrumpido mi vida social en más de una ocasión. En poco tiempo me he perdido de muchas cosas: 10 fiestas de cumpleaños de amigos, 2 bodas en las que era dama, 4 viajes (2 de ellos internacionales), más de 30 conciertos (¿Saben cuando vuelven The Killers?), y 2 novios que aunque había amor tuvimos mal timming… he sacrificado mucho por mi empresa pero no busco disculparme porque estoy haciendo lo que verdaderamente quiero.

win

 

Para mí, todas las personas que tenemos un negocio vivimos en otra dimensión. Si nosotros no trabajamos no comemos, así de sencillo. Típico jueves salgo a cenar y me dicen “tú eres la dueña de tu propia agencia, puedes darte la libertad de llegar cruda o aún borracha a la agencia”, lo que no saben es que muchos viernes tengo que salir tarde haciendo cotizaciones, o “vámonos a la playa el próximo mes, tu tienes vacaciones cuando quieras”, la gente no lo entiende, puedo decidir sobre mi tiempo libre pero también tengo que asegurarme de que mis empleados recibirán su quincena completa sin problemas.  

the office

 

Pero te puedo decir que ya encontré una fórmula para el éxito cuando quieras ser emprendedora y seguir tu propia aventura: ¡Necesitas tener un socio! No existe Batman sin Robin, Mary Kate sin Ashley o Han Solo sin Chewbacca. Yo encontré a la persona que tiene todo lo que a mi me falta. No hay manera de que sólo una persona pueda con tanta carga emocional, financiera y estratégica, sino terminaría mañana con parálisis facial. Creo que ya estoy lista para casarme, y no lo digo porque sepa cocinar delicioso sino porque sé lo que es tener un matrimonio, tener un socio es saber mediar, negociar y discutir pero siempre planeando el futuro y con visión de lo que quieren hacer juntando sus poderes.

will & grace

 

Hoy, en esta vieja casa en el Centro Histórico de Querétaro, está mi oficina. El lugar de trabajo que yo misma he construido desde cero. Cada pluma, escritorio, computadora y sillas son mías, nadie me las regaló, son frutos de mi esfuerzo diario. La verdadera satisfacción es ver que mi equipo de trabajo comparte mi visión como emprendedora. Me saca una sonrisa todos los días confirmar que estoy haciendo lo que quiero de mi vida.

Arriesgarme a poner mi propia empresa y considerarme emprendedora, me ha ayudado a madurar y ver la vida desde otra perspectiva. Ningún otro proceso hubiera logrado hacer que me conociera a mí misma en la manera en que hoy lo hago. Ya sé dónde están mis límites, hasta dónde soy capaz de llegar y en qué momento digo “ya no”.  Mi historia ha sido un camino increíble, que espero que algún día te animes a tomar. Todavía a 3 años de haber construido esta proyecto, no sé exactamente a dónde vamos, pero sé que estoy feliz de no saberlo.

 

emprendedora

 

 

 

Mariana Díaz es mercadóloga emprendedora. Su día se divide entre juntas con clientes, dirigir KANE su propia agencia de publicidad en Querétaro, ir a correr y ver series en Netflix acompañada de su perro Luke. Organiza INSIGHTERS reuniones para creativos.

–> mariana@kane.com.mx

Insighters Queretaro

EXTRA TIP

Hace varios años, alguien me dió uno de los mejores consejos de liderazgo que jamás voy a olvidar “gánate sus corazones”.

 

“It is essential to understand that battles are primarily won in the hearts of men. Men respond to leadership in a most remarkable way and once you have won his heart, he will follow you anywhere.” ~ Vince Lombardi


Compartir
  • 40
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    40
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com