fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Technovation Tabasco

454
Inicio » Emprendimiento » Technovation Tabasco
Compartir
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

El año pasado me enteré de la existencia del concurso Technovation Challenge y después de algunos meses de investigar cómo traerlo a Tabasco una amiga que conocí por Epic Queen me dio los datos de Maria la Representante Nacional y fue como empezó esta aventura.

Technovation es el programa insignia de la organización global sin fines de lucro Iridescent. Cada año invita equipos de niñas de 10 a 18 años todo el mundo a aprender y desarrollar habilidades para resolver los problemas del mundo a través de la tecnología. Los organizadores dividen en dos categorías: junior de 10 a 14 años y senior de 15 a 18; estas últimas aparte de la aplicación, deben desarrollar un plan de negocios. Cada año tienen diferentes temas a desarrollar, en el año 2018 fueron salud, educación, pobreza, paz, igualdad y medio ambiente.

Después de hablar con María, me enteré que estaba embarazada, por lo cual dejé un poco la promoción del concurso, hasta que una de mis amigas –que es líder del proyecto Código M me dijo que me podía apoyar, y fue como Thelma se volvió representante regional junto conmigo.

 

Thelma es tabasqueña, así que conoce mejor que yo los colegios de por acá e hizo una buena gira de promoción, logramos juntar antes de que cerraran las inscripciones unas 50 niñas y unos 15 mentores –nada mal para ser nuestra primera temporada– y empezamos una aventura que duró aproximadamente 12 semanas, las cuales fueron más sencillas gracias al apoyo de mi esposo para cuidar a la pequeñita mientras trabajábamos con las niñas.

 

 

Tuvimos mentores expertos en mercadotecnia, psicología, diseño, administración, mecatrónica, emprendimiento y programación, como Víctor Cancino director de operaciones de Startup Lab Villahermosa, Co fundador de Enamórate del Cacao y participante de Es Posible en 2017, o Diana Carrera contadora y especialista en mercadotecnia o Ana Lilia Aparicio coordinadora del programa Distinta, Jacqueline Ramírez una diseñadora gráfica muy comprometida con su comunidad y por supuesto todas las mentoras de Código M que son estudiantes de mecatrónica.

 

 

Como en todo tuvimos muchos aciertos y errores, pero logramos que 16 niñas en 4 equipos terminaran el programa y el sábado 9 de junio tuvimos nuestro evento de celebración. Lamentablemente no logramos terminar para concursar en el programa internacional, pero no nos desanimó para organizar nuestra premiación.

El evento fue todo un éxito, las niñas hicieron un gran trabajo y conseguimos un panel de juezas de lujo donde estaba la Maestra Mirna Villanueva Guevara que es la Directora del Consejo de Ciencia y Tecnología de TabascoAle Casanova, Profesora de la Universidad Olmeca y Vicepresidenta de CANIETI en Tabasco; Giselle Olivares que es la coordinadora del Centro de Emprendimiento de la UJAT (la universidad autónoma de aquí de Tabasco); Mariana Ortiz, ingeniera en informática y docente de tecnologías y Laura González, Center Manager de las iOS Offices en Tabasco, vinculada con muchos temas de emprendimiento.

 

 

La aplicación ganadora fue Healty Life, de Sara, Tamara y Ximena, niñas de quinto año de primaria, app en la cual todos los días te da un programa de ejercicios y un menú saludable dependiendo de tu peso edad y sexo. El Segundo lugar se lo llevó Joy, de Regina, Ashley, Renata, Samantha y Valeria, donde conectan una base de datos de asociaciones donde puedes donar ropa, medicinas o alimentos. El tercer lugar fue Eco Reading de Melanie, Rosa Angélica y Liz, que es una app que ayudará a la concientización del medio ambiente por medio de la lectura. Como mención especial la aplicación Doctora Salud, que es una aplicación para ayudar a disminuir la obesidad infantil con recetas saludables. Todas las niñas se llevaron premios gracias a nuestros patrocinadores, a los cuales les agradecemos muchísimo su entusiasmo y compromiso para formar parte de esta primera edición de Technovation.

 

 

Esperamos que las niñas hayan disfrutado tanto como nosotras esta aventura y nos veremos la siguiente temporada que iniciará en octubre.

Si quieren saber más sobre Technovation visita la página technovationchallenge.org o puedes ver el documental Code Girl en Netfilx.

 


Compartir
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com