fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Vida de freelance: tips para la organización del tiempo

110
Inicio » Carrusel » Vida de freelance: tips para la organización del tiempo
Compartir
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Freelance: si ya eres o estás pensando serlo, ¡sigue leyendo! Es muy bonito cuando empiezas la vida de freelance, poder ir al súper un martes a las 11 cuando no hay casi nadie, o regalarte ir al cine un jueves a las 12 y que esté vacía la sala. Eso o también levantarte tarde y tomar un café en lo que tus amigas en chats de Whatsapp se quejan del tráfico. Pero no todo es vacacionar y pensar que tienes todo el tiempo del mundo, para sobrevivir como independiente o emprendedora, tienes que poner mucha atención a tu tiempo.

Lo primero descrito fueron mis primeros meses como freelance. Quería mentir y poner semanas pero no, fueron meses. También fue cuando tuve mucho trabajo que me tuve meter más en cintura y organizar. Al encontrarme con muchas entregas, varios clientes y nada de estructura tuve que organizarme… así que aquí te comparto mis tips:

 

Visualizar el trabajo

Ya sea que utilices una herramienta como Trello (la cual recomiendo ampliamente) o que lo hagas en un pizarrón, board o pedazo de pared en tu casa, la idea es ver qué tienes de pendientes, en qué estás trabajando y qué es lo que ya terminaste. La técnica que recibe el nombre de Kanban y el objetivo es entregar todo a tiempo. Así, visualmente podrás ir avanzando y sacando las cosas. A mí me sirve además poner en post its de color diferente los diferentes clientes que tengo.

freelance

 

 

Organizar tu mes/semana/día

Por otro lado, cuando no estoy topada de trabajo, y esto es algo nuevo que apenas voy implementando (bastante tarde por cierto), es planear el mes. Planear qué entregas tienes, para cuándo, e ir mapeando en qué tienes que trabajar y qué días. De esta forma incluso puedes agendar tu ida al cine en la mañana, ya no como una ocurrencia porque se puede, sino como algo que entra dentro de tu tiempo libre. Hay unos calendarios muy bonis de KnockKockStuff, en lo personal yo uso el de 5 Days a Week que me regaló mi ex-roomie 🙂 

 

 

Hablando de eso: tiempo libre.

El tiempo libre en horarios no convencionales son una de las enormes ventajas de ser freelance o emprender. Claro que cuando apenas tu proyecto está despegando es complicado pensar en tiempo libre, pero para no perder la cordura (lo prometo) es súper necesario agendarte unas horas libres para salir con amigos, hacer ejercicio, hacer un paseo en la naturaleza… cosas que te llenen, que te conecten contigo y te desconecten del trabajo. Como eres independiente ahora, es complicado poner límites entre tu vida y el trabajo pero es MUY necesario. 

 

To do: bullet journal

 

Yo era de las que usaba la agenda como diario, así que usando mi bullet journal designo algunas páginas para escribir y poner recuerditos como tickets o dibujos o lo que se me antoje. Pero en el día a día, ahí si pongo todos los pendientes, llamadas, citas, cosas por hacer. Cuando no termino algo o no logré hacerlo, lo único que hago es ponerle dos de estos: >> y así ya se que se pasa al día siguiente (hasta hacerlo). El bullet journal me ayudó a que mi agenda realmente me ayudara a planear y no fuera solo un lindo diario que usaba más bien para escribir lo que había hecho en la semana.

 

 

 

Calendar + Notes

Cualquier tipo de calendario y block de notas digital te pueden ayudar a organizarte., yo uso Google Calendar. Ahora dentro de tu Gmail se encuentra la opción de meter tareas como checklist o un block de notas que se vincula además con tu smartphone. También el calendario de Google te puede ayudar a la hora de agendar las citas, ya que puedes sincronizar todos tus mails (si como yo tienes más de 3) y tener todas tus citas separadas además por color. Por ejemplo yo lo uso para saber cuándo es con cada cliente y también para agendar cosas de mi vida personal (que en algún momento se te pueden llegar a olvidar).

 

 

Rutina y estructura

Como último consejo si diría y en todos lados dicen: no porque seas independiente freelance o emprendedora se trata de estar en pijama, levantarte a las 11am y luego estar trabajando hasta las tres de la mañana. ¡Ponte horarios! Levántate y haz tu rutina normal: desayuno, ejercicio, baño. Ya que estés lista ponte a trabajar y así, cuando termines (porque es necesario un horario de salida) ya estás lista para salir por un té o a reunirte con alguien. Es súper relevante el ponerte tú solita tu propia estructura si no quieres terminar con la compu en la cama mientras pones un capítulo de una serie que ni estás viendo mientras mandas mails y contestas Whatsapps (been there donde that -not proud).

 

 

 

Así que ya sabes, busca herramientas, haz un mapeo de tu mes, de tu semana y luego de tu día para organizar tus horas y que realmente te rinda. Lo mejor es que como no tienes que estar atada a una oficina, muchas veces con dedicarle 5 horas diarias al trabajo puedes sacar todas tus entregas y tener una vida personal más satisfactoria.

¡Suerte!

Comenta si ya tienes una vida freelance, tú qué haces para organizarte, o sino, ¡déjanos tus dudas sin pena!

 

Por: Sara De Lille


Compartir
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com