fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Inicio » This is us » ¿Por qué este ocho de marzo todas paramos?

¿Por qué este ocho de marzo todas paramos?

1.09K
Compartir
  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    17
    Shares

Por : Lililana

A veces con mis amigas feministas platicamos de cómo cuando nos salimos de nuestros círculos nos damos cuenta de que la realidad es diferente a lo que pensamos. Todas nosotras –lamentablemente– sabemos lo que es el acoso callejero, todas hemos estado sujetas a comentarios sobre nuestros cuerpos, todas hemos batallado por hacernos escuchar y una serie de etcéteras. A pesar de esto, hay muchas mujeres a las que la palabra feminismo les suena como el peor insulto y seguro se las han encontrado a diario.

El otro día estaba en una reunión y una amiga que es madre soltera comentó que no podía tener un trabajo remunerado porque de ser así tenía la obligación de mantener al padre de sus hijas. Y remató: eso es culpa de las malditas feministas que buscan la igualdad. Yo sé que algunas de esas amigas han pensado que mi maestría en Estudios de la Mujer se trata de aprender a planchar y poner una mesa. Pero en ese momento no pude evitar levantar la mano –o puño– y decir que soy feminista.

Yo no sé realmente cómo funcionan las leyes –por si alguien gusta enseñarme–, pero intenté explicarle cómo el feminismo la defendería: que nosotras hablamos de una doble o hasta triple jornada, que la crianza de sus hijas es un trabajo de cuidados que debería ser remunerado y del cual se deberían ocupar la madre, el padre y hasta el Estado. Le recalqué que una ley que hiciera que una madre a cargo de la crianza de dos hijas y que además tuviera que mantener a un sujeto que se ha desentendido del trabajo doméstico y de cuidados, sería una ley necesariamente creada por hombres.

Después de mi bonita explicación me contestó que yo no sé nada de feminismo y que el feminismo es el enemigo número uno de las mujeres, con lo que las demás estuvieron de acuerdo. Podría decir que mejor me alejo de estas personas y me busco amigas más afines, pero ese es justo el problema: ahora tengo más ganas de verlas y explicarles cómo va la cosa a ver si logro que al menos entiendan qué es el feminismo.

Por eso me pareció pertinente el Paro Internacional de Mujeres que habrá este 8 de marzo. Creo que por más que odies a “las malditas feministas con sus locas ideas de igualdad”, cualquier mujer que reflexione sobre qué pasaría si un día paramos podría darse cuenta de que lo que hacemos es indispensable para sostener al sistema patriarcal o neoliberal, o como gusten llamarlo. ¿Qué pasaría si deciden no cuidar a sus hij@s? ¿Y si la trabajadora del hogar no va a trabajar? ¿Y las enfermeras? ¿Y las abuelas? ¿Y las maestras? Si de verdad todas nos ponemos en paro, la sociedad se daría cuenta de que aquellos trabajos poco valorados y mal remunerados por ser considerados femeninos son realmente importantes porque mantienen y reproducen la vida; algo que no debería ser exclusivo de las mujeres, sino de todas las personas.

Yo sé que no va a ser factible parar para todas las mujeres, pero creo que si lo difundimos quizás la gente tome conciencia. Así que en este día de la mujer sólo espero que no reciban felicitaciones, pero sí mucha reflexión y un poco de feminismo, porque a todxs nos hace falta.


Compartir
  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    17
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com