fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Inicio » Carrusel » Hacedoras – Andrea Ruiz Galindo – Love Repurposed

Hacedoras – Andrea Ruiz Galindo – Love Repurposed

965
Compartir
  • 33
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    33
    Shares

Platicamos con Andrea sobre su proyecto Love Repurposed y su amor por darle otro un segundo uso a las cosas.

¿Qué es lo que haces?

Soy diseñadora industrial, gráfica, ilustradora, artista e idealista… hago diseños pensados para la gente joven y no tan joven; espero lograr poner mi granito de arena para hacer un mundo mejor a través de mis diseños.

Son objetos para la vida diaria, cosas útiles que hacen de ésta algo más fácil y bonito. Crear con una filosofía holística, para mí es algo muy importante, porque la vida de las cosas no termina el día que llegan a las manos de las personas ni cuando se rompen o se descomponen, o cuando ya cumplieron su propósito/ función por más corto que sea. La primera ley de Newton dice que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma, y eso es lo que tengo en mente cada vez que estoy diseñando algo.

¿Se puede alargar la vida del objeto inicial? ¿Se puede reciclar? Todas ésas son preguntas que me hago siempre, y trato de que las respuestas sean algo positivo. En la fabricación de todos mis productos, trato de tener el menor desperdicio posible, si no es que eliminarlo por completo.

¿Cómo lo resumes en una frase, tipo tweet?

Darle un nuevo propósito a los objetos que de otra manera se convierten en basura.

Maceta de botella

Maceta de botella

¿Cómo empezaste a hacerlo? ¿Cómo llegaste a eso cómo lo que te inspiró?

Empecé con Love Repurposed por una serie de accidentes (jajaja). Básicamente, un día llegó mi papá con un montón de discos viejos y me dijo – ¿se pueden vender? -, él se refería a venderlos tal cual estaban. Cuando revisamos qué discos eran y vimos que no valían nada (porque no eran nada especial), pensé que podríamos darles otra función, ya no como discos, si no como algo totalmente diferente.

Ya había visto en diferentes páginas en internet que se usaban para varias cosas, desde joyería hasta decoración; ahí fue donde empezó todo. De ahí, le dije que consiguiera “basura” como botellas de vidrio, corchos, botes de plástico, vasos de plástico; básicamente cualquier cosa que no estuviera completamente destruida y que sirviera como materia prima.

La basura de las personas es mi material. Obviamente no se puede usar todo lo que la gente desecha, pero sí la mayoría, especialmente envases, que es lo que más hay porque prácticamente todo viene envasado o empacado.

Me puse a estudiar el cómo poder procesar los materiales que me habían llegado y que no conocía o con los que nunca había trabajado. Hoy por hoy, el bricolaje o DIY están a la orden del día, así que al ver las mil y una cosas que aparecen para hacer con esos materiales, me di cuenta del potencial que toda esa “basura” tenía… entonces empecé a estudiar los procesos para esos materiales, lo cual se convirtió en mi prioridad, para poder sacarles el mayor provecho y crear cosas diferentes a lo que ya había visto.

Floreros de discos de vinyl

¿Qué se siente poder ver a otros con tus creaciones? Crear algo tangible.

Es una felicidad enorme cuando veo que las personas que tienen lo que yo hice, lo disfrutan. Para mí es equivalente a tener un hijo que se saca 10 en la materia más difícil.

¿Cambió algo en ti desde que haces esto?

Sí, mucho. Antes, en el fondo, sabía que algo se debía poder hacer con las cosas viejas y sin utilidad, pero nunca me había puesto a pensar en que hoy cada cosa que veo está llena de posibilidades, una mesa ya no es sólo una mesa.

Lámpara de botella

Lámpara de botella

¿Qué consejo te darías a ti misma cuando apenas empezaste? ¿Qué ajustes harías ahora que sabes un poco mejor el camino?

Focus, focus, focus… eso que estás pensando, dale un enfoque que te lleve a algo más grande que sólo un pensamiento.

Ahora, el tener todo organizado y ordenado antes de empezar realmente lo que quieres hacer no es lo importante…. muchas cosas se van ajustando en el camino así que… adelante, no pierdas el tiempo en tener todo “organizado”.

¿Que es lo que más te gusta de trabajar con materiales reciclados?

Que me obligan a pensar… la mayor parte de los materiales que uso no están en forma de materia prima como tal, entonces tengo que dejar que me “hablen”, y por eso es un reto y un aprendizaje constante; eso me encanta, me mantiene activa.

¿Quién te inspira en tu día a día? ¿Cómo obtienes creatividad?

Mis hijos, son seres extraordinarios que todos los días me enseñan cosas nuevas. El que agarren los objetos y ver cómo los usan, que normalmente lo hacen para algo muy diferente que para lo que se supone que están hechos, me pone a pensar en su función y de ahí arranca todo.

Andrea y Pía lijando una botella

¿Crees que estamos en un momento especial/específico para las mujeres en nuestro país?

Definitivamente sí. Hoy en día veo a las mujeres mucho más enganchadas en temas sociales y de empoderamiento, es algo muy interesante, como observador parece que cada loco con su tema, pero hay un sentimiento general de querer marcar una diferencia que, en general, es algo positivo.

Los cambios no siempre vienen de un proceso lógico, yo realmente creo que México está en cocción para un cambio drástico, donde podría impulsarnos a ser una sociedad más sana como comunidad y que ese cambio viene desde las mujeres, nos estamos convirtiendo en un motor muy fuerte.

Nati en la mecedora de llanta


Compartir
  • 33
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    33
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com