fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Inicio » Gallery » 10 tips para ciclistas

10 tips para ciclistas

1.32K
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por: Dariela

Rodar por la ciudad, no lo niego, puede ser espeluznante, sobre todo las primeras veces. Desde el auto o el transporte público, las calles se ven como campos de batalla en donde todos luchan por un pequeño lugar en el asfalto. Encima, tampoco es una novedad que esta ciudad esté pensada para todo lo que tiene motor, así que los peatones y ciclistas —cada vez menos, por fortuna— tienen muy pocos espacios para transitar.

Entonces, pues sí, entrar en ese campo de batalla y luchar contra titanes y cíclopes con apenas un escudo milimétrico es intimidante.

Cada ciclista puede dar sus particulares consejos, así, comparto algunas de las cosas que han hecho de mi experiencia algo más disfrutable que terrorífico.

Busca rutas alternas 

Piensa esto un segundo: ¿por qué has llegado a odiar el transporte público? Porque lo más seguro es que haga mil desviaciones antes de llegar a donde quieres llegar. Recuerda que tienes una bici y puedes planear una ruta más directa o cortar camino por calles menos transitadas (y con paisajes más agradables).

Es casi seguro que las vías rápidas estén tan llenas como cuando vas en auto, y lo que menos quieres durante tu primera salida en el delgado escudo que es la bici es que todos los coches se te echen encima.

 

Hazte bici-ble

Hay a quienes les encanta disfrazarse de arbolitos de navidad en plena primavera. Yo soy más, digamos… minimalista. Hacerse visible no sólo es cuestión de luces y reflejantes, sino de asegurarse de que los coches puedan anticipar los movimientos que estás por hacer y tengan tiempo de reaccionar. Supongo que vestirse como cono de tránsito tampoco está de más.

ciclistas urbanos

 

Usa tus manos!

Siempre haz contacto visual al cruzar una intersección y usa las manos. Me refiero a sacar la mano al dar vuelta en una calle pero también a hacerlo cuando vamos a cambiar de carril e incluso para evitar que un coche que viene de una intersección se meta en nuestro camino; hacerlo parar. Nueve de cada diez veces funciona y se detienen. Creo que el éxito detrás de hacerlo es que los conductores se dan cuenta de que somos personas y no sólo ruedas en movimiento.

 

Aprende a parchar una llanta

Diosnoloquiera, cualquier tarde regresas del trabajo a casa y en medio del camino, ¡pum!, se poncha una de tus llantas. Se va haciendo de noche y ¿dónde demonios hay un mecánico de bicicletas? Lo digo por experiencia, tener la capacidad de arreglar algo tan sencillo empodera (y lo puedes presumir con tus amigos no-ciclistas). Tómalo como un reto. Además, no es tan difícil, la herramienta es mínima y baratísima.

Te vas a caer

No importa si eres primeriza o experta, si vas andando o estás parada, caerás y será más embarazoso que doloroso. Recuerda los raspones en las rodillas de la infancia, levántate y sigue tu camino. Y más cuidado con los baches…

bici gif

Compra un buen candado… y aprende a colocarlo bien

De nada servirá que tengas el candado de mayor seguridad (y precio) si no lo pones en el lugar correcto (lo mismo va si decides usar casco). Sigue tres sencillos pasos: a) asegúrate de que el lugar en donde asegures la bici esté fijo y que no la puedan sacar de ahí con todo y candado; b) engancha el cuadro de la bicicleta y una de las llantas, sobre todo si éstas se pueden quitar sin necesidad de herramienta (no agarres sólo la llanta); c) mueve la bici para comprobar que está bien sujeta. Por último, vale la pena invertir en un candado de U y, por favor, NO utilices cadenitas que parecen de juguete.

tips ciclistas

Dale a tu bici un mantenimiento periódico.

Revisa que las llantas estén bien infladas (una vez a la semana), que la cadena esté engrasada (una vez al mes), que los frenos estén bien ajustados (una vez al mes) y darle un apretón a todas las tuercas de vez en cuando. No te esperes a que la cadena se zafe o que frenes con el poste.

Aprende a mirar

Más vale prevenir que lamentar, así que mientras andes en la bicicleta presta atención a todo lo que pase a tu alrededor. Recuerda que los coches sólo ven hacia adelante y los peatones muchas veces son impredecibles: anticípalos.

Sigue las reglas de los coches

Eres un vehículo, así que debes transitar por la calle, en el sentido de la vía y por la derecha. Recuerda que los peatones son los más vulnerables en la ciudad y por eso tienen prioridad: no seas el patán que los atosiga sobre las banquetas o los atropella al cruzar una calle, y si te metes en sentido contrario, hazlo con precaución. No te conviertas en el imprudente vial que todos detestamos.

Disfruta el camino

No importa a dónde vayas ni cuánto te exija físicamente, déjate llevar y sonríe. Evita entrar en el juego de la violencia verbal, que nada más estresa y en nada ayuda a crear una cultura vial que nos tome en cuenta a todos.

bicis

¡A rodar!

 


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com