fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Inicio » Gallery » Acosadores en festivales: Ceremonia 2016 / Tips de supervivencia

Acosadores en festivales: Ceremonia 2016 / Tips de supervivencia

877
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Como millones de ustedes, el sábado pasado fui al bendito Ceremonia. El festival que llevaba esperando meses, porque cuando estás a punto de cumplir treinta años, esas destrampadas y eventos cada vez son menos. Teníamos todo listo: pizzas, chelas, merca, nuestros outfits on point; pero sobre todo, ganas de pasarla bien. Todo pintaba como un plan perfecto.

Iba con excelentes cuates pero sin pareja porque soltera and I’m OK with it, no me incomoda (no tendría por qué). Todo era risas y carcajadas hasta que por irme a formar por una cuba más y a buscar a un compañero del trabajo, todo se vino abajo.

Brillantemente (obvio es sarcasmo) se me ocurrió salir de la fila después de comprar mi ron para sacar una droga. It was about time, ¡ya venían los headliners y quería reventar! Por si no les queda clara la historia hasta aquí: by droga I mean MDMA. (link aquí para saber todo al respecto del tema).

Estaba sola y por un costado sentí llegar a un hombre de seguridad del festival a preguntarme que qué traía en las manos. Él pensó que se trataba de cocaína y me pidió que lo acompañara a la salida y mientras caminábamos se empezó a poner raro el asunto. Me decía cosas como “la policía del Edomex no es como la del DF, aquí sí te atoran con estas madres, son unos cabrones”.  Cosa que por supuesto creo y lo cual sentí como amenaza (porque cerdos).

Honestamente yo estaba un poco asustada, nunca en mi vida me habían agarrado con las manos en la masa pero ¡oh, sorpresa!, se puso peor.

En el camino a la salida del Pegaso había una hilera de arbolillos en los costados. El hombre de seguridad me dijo que teníamos que atravesar esos árboles y que me iba a llevar por otro camino hacia la “Estación de Seguridad” pero yo no veía nada a lo lejos y me negué. Cuando vio mi reacción no se aguantó más y me la soltó sin decir agua va, (and I quote)Si me la chupas te doy chance de que regreses al concierto con tus amigos y hasta te regreso el M. Si no, te saco del festival y te llevo con los policías”.

cecile dormeau

http://cecile-dormeau.tumblr.com/

Mi corazón latía súper fuerte y empecé a escribir mensajes  a mis amigos pero (obvio) nadie contestó hasta tiempo después. Total que, para no hacer el cuento (más) largo, me sacó del festival. Les dijo a los de la entrada que no podía reingresar porque me estaba “metiendo porquería” pero nunca me llevó con la policía (Thank God).

Cuando salí busqué la supuesta “Estación de Seguridad” de la que habíamos hablado pero no encontré nada más que un cuarto, era una especie de comedor/ estación de descanso para el personal del lugar.

Vi a un wey con el mismo uniforme que el del otro ñero y me dirigí a él. Le expliqué lo que había pasado, comencé a llorar (de coraje I guess) y le pregunté cómo se llamaba. Me dijo que como trabajaban para Grupo Lobo no usaban sus nombres, que solo se numeraban. También me dijo que no me creía y que no podía hacer nada, que seguramente estaba drogada.

La cosa es bastante simple y al mismo tiempo no. Yo rompí una de las reglas del Ceremonia y merecía que me sacaran del festival, más no merecía que me amenazaran y acosaran.

Toda esta historia hace que me vengan miles de preguntas a la cabeza. ¿Las mujeres en México deberíamos contar con la compañía de otro hombre o de una pareja para no ser abusadas? I don’t fucking think so either. Este tipo usó su autoridad para ver si conseguía un favor sexual, esperando que ya estuviera drogada e inconsciente o que tuviera demasiado temor para caer en su juego. ¿Esta es la “seguridad” que contratan para un evento de este tipo? ¿Qué no hay reglas, qué no se puede denunciar este tipo de bajezas?

cecile dormeau

http://cecile-dormeau.tumblr.com/

Mientras esperaba a mis amigos en la camioneta que nos había transportado hasta allá pensaba si contarles o mejor me ahorraba el drama. Lo que menos quieres en ese momento es ser juzgada, criticada o incluso pendejeada. A algunos de ellos ya los escuchaba diciéndome “¿Ahora qué te pasó, wey? (con ese tonito de fastidio que inspiró el título de este escrito).” Y también esa reacción es parte de todo, justo saber que así reaccionan mis amigos es parte del problema. ¿Por qué sigue siendo “nuestra culpa”?

Luego me di cuenta de lo afortunada que era. Me perdí a Disclosure y a mi amado Nas, ¡pues sí!, pero (chingue su madre) tenía mi integridad intacta. El cabrón no se había salido con la suya, aunque abusó de su poder.

girl underground harassment selfdefense touch me not

http://cecile-dormeau.tumblr.com/

Morras y morritas, me encantaría tener una manual de supervivencia contra ñeros y acosadores pero no hay tal (estamos en eso).

Lo que sí tengo son estas sugerencias:

  • Sabemos el desmadre que es coordinarse y encontrarse con los amigos en un festival, pero en medida de lo posible, intenten no quedarse solas. Menos si van a consumir.
  • Consuman responsablemente. Les juro que no me estoy dando golpes de pecho, yo he estado ahí, he sido más joven y más tonta. No subestimo a nadie pero seamos responsables. Sepan qué y cuánto se van a meter. Esto sobre todo para que no llegue un culero a aprovecharse de ustedes y no sepan ni qué hacer (o qué hicieron).
  • Planeen alguna estrategia antes de entrar al festival: con quién se acompañan, el punto (o varios puntos) de reunión, qué hacer en caso de que alguna de ustedes se pierda, etc.
  • Infórmense sobre las implicaciones legales que tienen si las descubren consumiendo. Que sí y qué no les pueden hacer (así evitan que las agarren comiéndose los mocos como a mí).
  • Recuerden siempre que todo lo que nos pasa es nuestra responsabilidad pero esto no significa ni se debe traducir BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA en algún tipo de abuso.
  • Cuídense mucho y pásenla bien.

 

Este es México y como diría Cristina Pacheco, aquí nos tocó vivir. Y no lo digo con tono conformista, lo digo con connotación realista.

Estoy nerviosa de escribir este texto y hasta me siento algo ansiosa, sin embargo no quise dejar de contar, de expresar y de ser posible, de aportar.

P.D. Amo usar paréntesis.

Gifs e ilustraciones de Cécile Dormeau

 


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com