fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Inicio » Gallery » De las mujeres en el arte

De las mujeres en el arte

1.02K
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hace una semana participé en el festival Abasto de Letras en la Central de Abasto de Oaxaca con la conferencia “Mujeres en el arte popular de Oaxaca”.

¿Por qué? Pues desde hace ya algunos años me he dedicado a estudiar la problemática del arte de mujeres, por lo que ir a hablar a ese espacio me pareció muy interesante.

Lo primero que la gente piensa es que estudio jarritos y comales, pero mi interés no va por ahí. Yo lo que quiero es rescatar el trabajo de algunas mujeres en el arte para comprobar que existen pero no nos las dejan ver. Para plantear mejor mi cuestión comencé la conferencia preguntando cuántos hombres artistas y cuántas mujeres artistas podían nombrar. Según yo es una forma de probar mi punto: que si comparamos, las mujeres son prácticamente inexistentes.

doña josefina arte oaxaca

arte oaxaca

Las mujeres siempre hemos hecho arte. ¿Cuántas de ustedes han hecho teatro, música, artes plásticas, fotografía y demás? Sin embargo, si abren un libro, vean las proporciones y se van a asustar porque aparentemente somos una minoría.

¿Se han puesto a pensar a qué se debe? Una de mis hipótesis es que a muchas mujeres, afortunadamente cada vez menos, se les recluye en el hogar, por lo que su arte es un arte privado que puede disfrazarse de trabajo de la casa… o de hobby. Otra es que el machismo está tan asimilado, que nunca nos van a dejar existir en una sana proporción si no alzamos la voz; y esto se aplica a todos los ámbitos.

women power

Al terminar mi conferencia una chica levantó la mano y me dijo: Suenas feminista. ¿Dónde dejas a los hombres? ¿No crees que tu discurso los asusta? Y yo respondí que no sueno, sino que soy feminista. Y me pregunto que, si ellos se asustan porque yo quiero visibilidad a artistas mujeres, por qué nosotras no nos asustamos porque prácticamente sólo nos muestran a hombres. Mi objetivo es más un asunto de igualar que de excluir.

igualdad femenina

Como mujeres nos corresponde dar valor a nuestro trabajo, hacer ruido. Hace poco leía el trabajo de una feminista árabe, Nawal El-Saadawi, quien dice que la creatividad es subversiva y por eso se le ha negado a las mujeres.

Cuando las mujeres creamos arte es incómodo y cuando lo hacemos, nos devalúan, no sólo los hombres, si no nosotras mismas. Aquellas que se han atrevido son llamadas brujas; en inglés se justifica llamar a los artistas masters y no llamar a las mujeres mistress porque significa amante.

riot

http://outsiderzine.tumblr.com/post/54362209436/a-beginners-guide-to-feminism

Creo que las que escribimos en este blog y las que lo leen debemos justo llevar a a la práctica  “Let’s Riot”, hagamos desorden. Considero que al ser un blog de mujeres para mujeres estamos haciendo eso, desorden, porque estamos tomando el micrófono y nos estamos haciendo escuchar. Y debo decir que me gusta mucho.

^Liliana


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com