fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Inicio » Gallery » Del smart-phone al stupid-human

Del smart-phone al stupid-human

658
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por: Sara De Lille

Mi título no es lo más increíble del mundo, pero espero al menos que mientras lees, reflexiones conmigo.

El asunto es que recientemente leí que Steven Hawking dijo que la Inteligencia Artificial, si seguimos por donde vamos, terminará con la humanidad.  Aquí les dejo el link si quieren leerlo.

Eso suena como de película de ciencia ficción-apocalíptica o como algo que no nos pasará, al menos a nuestra generación. Sin embargo, no hago más que notar que esta nueva forma de hacer las cosas con aparatos inteligentes aka smartphones nos hace más… dependientes por decirlo de alguna manera.

“With technology there are two advantages: volume and time.” – Ken Jennings

El otro día iba en el auto con Alba y reflexionamos sobre el uso de Waze. Le conté la anécdota de un día que se fue la señal de Waze a medio camino en Bosques de las Lomas y me quedé dando vueltas en una glorieta hasta que volviera la señal y Waze me dijera que hacer.

De plano me sentí inútil. Y es que Waze lo que hace es ofrecerte la guía de cómo llegar, sin darte una perspectiva global de mapa. No sabes que hay alrededor, ni que calles son las principales, peor aún cuando se le ocurre enviarte por atajos de mala muerte.

El punto no es con Waze, el punto es con esta modernidad que entra a nuestras vidas como herramientas efectivas y terminan por hacernos un poco más tontos. Si no me creen, chequen esta TED Talk donde se asegura que nuestro cerebro está perdiendo algunas funcionas básicas (min. 9:54) por ejemplo, nuestro hipocampo se encoge cuando usamos siempre el GPS. (de verdad checa el video!!)


Sea como sea, yo sí me siento boba dando vueltas en la rotonda; me siento como con alzheimer cuando no puedo recordar el celular de mi mamá de memoria; me parece muy bajo que ya no puedo sacar la cuenta en el restaurante y me preocupa cuando mis amigos y yo hablamos en Hashtags o con conjugación tipo internet: “#TodoTonto” “porque tonto”.

Las herramientas deben quedarse hasta ahí: en agilizar procesos. A mi parecer no deben suplir nuestro conocimiento. ¿Qué tanto estamos dejando en “manos” de la tecnología? ¿Hasta qué punto?

Como decía mi maestra de la prepa de Calculo: “las matemáticas efectivamente no las volverán a usar en su vida, pero los hace pensar.” Creo que tenía toda la razón.

El aprenderme algunos teléfonos puede ser útil para emergencias y aunque evitar usar Waze parece un cambio irrelevante, me siento mejor de mi mente y mi empoderamiento (estoy malita de mi lenguaje) al saber dónde estoy y que calles me sacan en qué dirección. También me siento más humana al bajar la ventanilla y preguntar “Disculpa la calle de…”

El punto no es temer a la tecnología pero no perdamos la bonita costumbre de interactuar, echar a andar el hamster en la cabeza y más que nada, no quedarnos atrás en esta carrera de lo smart vs human.


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com