fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Inicio » Gallery » Letras explícitas, la verdad incomoda

Letras explícitas, la verdad incomoda

945
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Últimamente quería ir al cine y no me encontraba con alguna película que realmente se me antojara.

Vi el cartel de Letras Explícitas en la calle y como era del rap noventero y de cómo empezaron algunos de los grandes exponentes, se me antojó.

Ayer me lancé a verla y me pareció peculiar que la sala no estaba llena aunque se estrenó el viernes… supongo que no es tan comercial. Los asistentes iban desde gente que tenía curiosidad, a clavados del tema  que no perdían la oportunidad de comentar -__- al tiempo que portaban sus gorras como los protagonistas.

 

 

Es típico ver películas gringas donde la vida es maravillosa, el sueño americano es para todos y aunque haya uno que otro obstáculo a vencer, los protagonistas salen airosos. En cuestión de películas de “color” (¿solo el negro es color?) muchas veces o son de policías y ladrones, o de la época de esclavitud.

Letras Explícitas, como la música que crearon Dr. Dre, Ice Cube y Eazy E, es una mirada a un lado no tan de cuento. Una época donde en L.A. había zonas donde los policías hacían lo que querían y detenían a personas afroamericanas (no vayamos a ofender) sólo por estar presentes… no tan lejana a manifestaciones en el centro de nuestra ciudad, o a cualquier incauto que le adjudican algún delito.

La música hace resonar la sala, y se pone la piel chinita al escuchar éxitos que nos llegaron en radio o cassette. Fuck Da Police era el himno para denunciar las arbitriaridades, y todas las demás canciones no tenían el mínimo respeto por las chicas, la buena conciencia y las buenas costumbres, retratando momentos clave y un estilo de vida que preferían dejar mejor tras bambalinas. Los gringos no contaban con que la voz de estos chicos sería la voz de miles de personas que se empoderarían con sus líricas.

 

straight outta compton

 

La historia de cómo ascendieron, de cómo se fundaron las labels y de cómo se llevaban a cabo las cosas es interesante. Tal vez algunas sólo sepamos pocas canciones y anécdotas, pero ver todo cómo se entreteje entre las peleas, los sueños, la hermandad, las traiciones y el paso del tiempo nos da  un vistazo amplio a esta historia.

 

 

Lo que me gustó: Ver ese mundo desde el principio, la exactitud de las anécdotas, el carisma que le dan a los personajes, la música (obviamente).

Lo que no me gustó: O se les barrió o dieron por sentado que sólo la verían fans. En el caso del personaje de Suge, sale de la nada de secundario a principal sin explicarnos nada, ni porqué tenía el poder que adquirió.

 

¿Acaso necesitamos un himno tan potente que nos hable de la inconformidad y la impunidad en México? Auguro gran futuro a los artistas que hagan música comercial para levantarnos el espíritu y hablar de eso que a todos nos tiene en nivel de hartazgo. No nos vendría mal un Fuck da Police en pleno 2015 y un espíritu de cinismo y exigencias a través de algo que no sean machetes o marchas. Las balas de las palabras y la multitud enardecida en pleno concierto al mismo beat.

Ojalá un Ice Cube mexicano saliera de su nicho a cantar todo lo que tenemos debajo de la alfombra, y ni tan debajo, sino en nuestras narices día con día, en tantos periódicos y en tantas calles de México.

 


Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com