fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Inicio » Gallery » Un mundo sin género

Un mundo sin género

1.06K
Compartir
  • 28
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    28
    Shares

Por: Ana Sierra Arzuffi 

Mujer, Hombre, Trans, Mitad y Mitad, Beluga, Alien… ¿de verdad importa?

‘Diferente’ no es el equivalente a ‘malo’, pero tampoco es el sinónimo de ‘bueno o correcto’, de hecho, la palabra ‘diferente’ no debería existir en lo absoluto, ha sido la causante de muchos de los males de la humanidad. En el diccionario, ‘diferente’ se define como ¨algo que no es igual¨. Qué aberración. Es un tanto contradictorio porque de alguna manera, muchos se desviven luchando por ‘la igualdad’, igualdad de género, igualdad racial, igualdad de justicia, you name it…

Naturalmente, ‘todos somos iguales’ o al menos, eso es lo que se cree, pero te tengo una buena/mala noticia: NADIE ES IGUAL A NADIE. ¡Qué maravilla! Na-die es IGUAL a na-die, ¿te imaginas que todos fuéramos iguales? ¡Qué tortura!

GUESS  WHAT, TOMÁS MORO… I HAVE AN UTOPIA, TOO

Con este post, me gustaría profundizar en un tema hermoso y horrible a la vez: LA UTOPÍA DE UN MUNDO SIN GÉNEROS. Hace poco leí un artículo titulado ‘Jaden Smith Wants To Save The World With His Genderless Utopia’ y me pareció fascinante, no por el hijo de Will Smith (el cual me cae demasiado bien), sino por la esencia de lo que este moquillo de 17 años de edad transmite a través de sus polémicas declaraciones y actos. Para empezar, ¿por qué el que un adolescente se vista con atuendos –supuestamente- ‘para mujeres’ resulta controversial? ¡Pues porque el mundo está lleno de ignorancia y estúpidas reglas que algún retrógrada impuso y se pegaron como larvas a la sociedad. Lo más triste es que muchísima gente que está envuelta en ese circo de nunca acabar, no se toma la molestia de cuestionar las supuestas reglas de Who-knows-Who, es más fácil decir: it is what it is, azul es de hombres, rosa de mujeres, G.I. Joe es de hombres y Barbie de mujeres, falditas para las nenas, bermuditas para los nenes… and so on.

genderless gender fluid non binary

NONE OF THE ABOVE

Pero como este post no se trata de quejarse de las mongoladas de los demás, nos enfocaremos en lo bueno, en lo que si hay y en todo lo que las personas NO-Simple-Minded están logrando. Como Jaden, quien asegura que lo único que ve a su alrededor es gente asustada y comodina, ¡pues claro! Lo que no es igual a ti, te asusta, lo desconocido hay que rechazarlo, well, guess what? Hay de todo y hay pa’ todos. Punto. ¿Sabías que Ruby Rose (¡sí! la guapi que sale de Stella en Orange Is The New Black) quería ser niño de chiquita? Bueno, pues cuando creció, se dio cuenta de que podía ser las DOS cosas, mujer y hombre a la vez y así como la podemos ver con vestidos y tacones, al otro día, la vemos con un outfit de gangsta’ rapero (sus no-tan-atinados-gustos de moda, o más bien, su ‘estilo’ es otra cosa). La misma actriz participó en un pequeño filme titulado ‘Break Free’, en el que se plasma lo que es tener una identidad que se desvía del status quo. Y ya que tocamos el tema de la moda unos renglones arriba, la marca Zara sacó una línea de ropa ‘gender fluid’ (ahhh, amo ese término), pero como era de esperarse, no a todos les encantó la idea de ropa ‘sin género’, ¡claro! porque es mejor unos jeans ‘Boyfriend Cut’ o una T-Shirt estilo ‘Ex –Boyfriend’. Si siendo mujer te pones un atuendo poco femenino, siempre puedes decir ‘DUH, es que el ‘Boyfriend-Shit’ está de moda. Pero así como aceptamos las nuevas modas -que por cierto, se reciclan cada determinado tiempo- ¿por qué no podemos aceptar que existen personas que NO se identifican con NINGÚN sexo? No es tan complicado, ‘me gusta pertenecer a los dos sexos’ o bien, ‘no me gusta pertenecer a ningún sexo’. End of story.

FORGET ABOUT THE –PRICE- TAG

Como a los humanos nos encanta etiquetar… etiquetamos la ropa, los productos, las creencias y tristemente, a las personas también. Al utilizar descripciones como ‘gender fluid’, ‘género neutro’ o ‘sin género’ también estamos etiquetando y la única verdad es que no es tan fácil no hacerlo. Por lo menos, utilizando estos ¿adjetivos? Nos estamos abriendo a la posibilidad de algo más, un nuevo mundo en el que no importa tanto con qué te vistes, con quién te acuestas o tu muy particular estilo de vida y elecciones. Esas normas invisibles que definen qué es para mujeres y qué para hombres están borrándose poco a poco, pero aún falta mucho. El que celebridades como Gwen Stefani, Angelina y Brad, Sting, Will y Jada Pinkett Smith y demás no se alarmen cuando sus polluelos salen al mundo vestidos con la ropa de su elección, sin duda, es un gran empujón para llegar a la utopía SIN-Género deseada. Nosotros no somos Angelina y Brad, pero, NEWS FLASH! Como nosotros, ellos también son personas (con millones de dólares en sus cuentas bancarias, pero esa es otra onda), pensemos como las personas que somos o más bien, ¡no pensemos tanto las cosas! Porque el overthinkear todos los aspectos de la vida, nos parte la madre. NO, el aceptar la gender fluidness NO va a confundir a los niños ni va a ocasionar que se ‘desvíen’ en el camino, somos humanos, tenemos cerebro, un cerebro of our own y él nos indicará qué es lo que queremos (le atine o no). If we never try, we’ll never know y ahora que lo pienso, esta frase es de una canción de Coldplay, no me gusta Coldplay, pero ¡qué atinada frase!

SER

Volviendo a la palabra ‘diferente’, propongo mejor comenzar a usar ‘diverso’ o cuando algo/alguien nos parezca ‘diferente’, en vez de etiquetarlo, entender que simplemente… ES. No hay necesidad de explorar más a fondo, nada de bueno o malo, únicamente, ES. SER es maravilloso. PODER SER es aún mejor. Todos podemos SER sin tener que explicar QUÉ somos, ¿comprende, amigo? Cada vez son más las personas que no tienen miedo a SER y con suerte, en unos años, cuando los doctores reciban a los bebés del mundo la frase ‘¡Felicidades, es un(a)…!’ concluirá con la palabra PERSONA. Ya cuando la personita que nazca pareciendo un alien (todos los recién nacidos son medio aliens, aceptémoslo) explore las opciones que tiene, decidirá si quiere ser mujer, hombre, trans, mitad y mitad, beluga o alien. It’s up to THEM.

genderless


Compartir
  • 28
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    28
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com