fbpx

PASSWORD RESET

Un grupo de chicas dispuestas a hacer ruido, a escribir y a relatar experiencias personales para hablar de lo que nos pasa, nos interesa y nos incomoda.

Inicio » Gallery » Nosotras y el feminismo árabe: Fátima Mernissi

Nosotras y el feminismo árabe: Fátima Mernissi

1.06K
Compartir
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares

Por: Liliana

Una parte importante de mi ser es el feminismo. Muchas decimos que el feminismo es como unos lentes y la primera vez que lo usas te das cuenta de que en realidad no sabías ver. Sin embargo, presentarte como feminista es difícil, sobre todo en esta era de las redes sociales donde cualquier tema desata controversia, a veces dando más lugar a la intolerancia que al diálogo. Lo que me parece curioso es que lo que compartimos son las palabras de Emma Watson o Meryl Streep, quien dijo que no se considera feminista, sino humanista. Creo que está bien, pero a veces olvidamos que no todas somos actrices de Hollywood.

Hace unos días murió la feminista árabe Fátima Mernissi y difícilmente le dedicaron un pequeño espacio en los medios mexicanos. Creo que estamos tan concentradas en el mundo occidental que incluso hablar de feminismo árabe nos suena a contradicción, pero sí, existe y podríamos aprender mucho de él.

Mernissi nació en Marruecos en 1940, hija de una madre analfabeta, creció en un harem. Por méritos propios logró llegar a Europa y estudiar Ciencias Políticas, Historia y Sociología, entre muchas otras cosas. Lo curioso de Mernissi es que, además de defender los derechos de la mujer, dedicó una gran parte de su obra a hacer una reinterpretación feminista del Islam. Ella argumentó que en tiempos de Mahoma las mujeres participaban activamente en la vida religiosa y política, se vestían a su gusto y accedían a una educación. Pero esa misma libertad de interpretar el Corán les ha permitido hablar de una mujer sumisa donde, según Mernissi, no la había: las obligan a vestirse de cierta manera, las privan del acceso al espacio público y les niegan una educación. En su obra el tema de la educación de las mujeres era sumamente importante porque para ella era un acceso, no sólo al conocimiento, sino a la liberación, a decidir sobre sus propios cuerpos. Por ejemplo, abogó en contra del velo y de la ablación femenina.

 

Las ideas de Mernissi son muchas, pero esta idea de la educación de las mujeres es la que más me gusta. Yo pude estudiar y las universidades ahora están plagadas de mujeres, sin embargo, me enfrento a obstáculos por mi condición de mujer. Yo sé que soy de clase media y vivo en una ciudad, ¿qué es lo que pasa con las chicas de un medio rural? ¿O las de espacios más marginales? Incluso nosotras recibimos una fuerte presión para dedicar una buena parte de nuestro tiempo a preocuparnos en vernos “lindas” y demás. Digo, de vez en cuando está bien abstraerse, pero debemos darle más valor a nuestros sentimientos, a nuestros cuerpos, a nuestra creatividad y a nuestros deseos, cualesquiera que estos sean. Creo que esto es a lo que se refería Mernissi. Tal vez podríamos ver que no, no todas las mujeres árabes están oprimidas y no debemos victimizar. Hay grandes mujeres, grandes pensadoras y debemos conocerlas. Yo por los pronto las invito a buscar más sobre Mernissi, pero también sobre Nawal-El-Sadawi, Marjane Satrapi, la escritora Persépolis u otras que quizás no conozco pero deben estar por ahí. Así podríamos darnos cuenta de que tenemos más similitudes que diferencias y que en este mundo hay muchas voces que necesitamos escuchar.

Fotos: Stills de Persepolis 


Compartir
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares

SPREAD THE LOVE

¡Te compartimos LINKS que nos gustan y NOTICIAS de la semana!

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com